//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Industria auxiliar hostelera

Cuando la revolución industrial, en Inglaterra se formó a principios del XIX el ludismo, un movimiento contra el maquinismo que se cargaba los puestos de trabajo. En Andalucía, los luditas aparecieron en los años 20 del siglo pasado, quemando las primeras máquinas cosechadoras que llegaron a los latifundios. En contra de la teoría ludita la realidad económica acabó imponiéndose: se acabaron los jornaleros y se mejoró la vida de la gente porque la productividad se disparó mediante la innovación tecnológica y la aportación de capital. Bueno, pues mutatis mutandis, una nueva revolución industrial está al caer al socaire de la ley prohibidora del fumeque. Los nuevos luditas se oponen a ley con uñas y dientes con el argumento económico de que esta situación va a provocar una caída del empleo, consecuencia del cierre de locales hosteleros y de fábricas de tabaco y de papel de fumar, y de la caída de la producción y recolección del tabaco.

Nosotros, como somos amigos del progreso, creemos que no hay mal que por bien no venga. La economía del conocimiento ya está propiciando nuevos nichos de negocio y empleo: la fabricación y venta de setas calefactores y de cigarrillos electrónicos. Y la cosa no ha hecho más que empezar. A bote pronto se nos ocurren varias nuevas actividades industriales y, mejor aun, la recuperación de algunas que están de capa caída. Entre estas últimas, la más principal es la minería del carbón. Como es sabido, el carbón de Asturias y León es más que una ruina, es un contradiós. Fácilmente se superará su crisis, para alegría del presidente Zapatero, si se generaliza el uso de braseros de picón en los veladores de las terrazas de los bares, mucho más eficaces que las setas, que te ponen la cabeza caliente y los pies fríos. Con los braseros será al revés, son mucho más confortables. Y además consumen carbón nacional en vez de butano procedente de petróleo importado, con lo que está subiendo. Esto lleva aparejada una recuperación de la también jodida industria textil española, porque el complemento ideal y necesario del brasero es la falda de mesa camilla. Y no digamos si se añade una alfombrilla de jarapa o una estera de esparto. Item más, si se generaliza el uso de calentadores de lana para las piernas, de aquellos que se pusieron de moda hace unos años. Es un caso claro de lo que se llama economía de alcance.

Directamente ligado al hábito de fumar, en vez de los cigarrillos de vapor de agua (que encima tendrán patente extranjera), proponemos una investigación científica (más empleo para licenciados y doctores) sobre otras alternativas al tabaco que permitieran seguir fumando sin enfermar a los fumadores ni a los que los rodean y/o soportan. El primero que nos viene a las mientes es el cigarrillo de matalauva, que tanto nos alivió en las posguerra. Mira que si resulta que no sólo no mata sino que cura el asma, el cáncer y la gonorrea… ¡Qué inyección para la agricultura de plantas aromáticas! Y de paso se incide en la proliferación de apócrifos y sucedáneos, de la que tan rica tradición tenemos. Para acabar por hoy, también tenemos una propuesta para el problema de los que se van sin pagar con la excusa de salir a la puerta a echar un pitillo. Es muy fácil, Joaquín: se coloca en la barra una serie de cepos para los pies, unidos a la misma por una soga de pleita (seguimos protegiendo la industria del esparto), que se le amarraría al fumador que quiera salir antes de pagar. Como ven hay soluciones para todo. Y porque no nos queda más espacio, que si no…

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,901 visitas
A %d blogueros les gusta esto: