//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Planto por las esencias patrias

Antes de nada, advertiremos que las esencias patrias del titular se refieren a las esencias de la patria chica (o esencias chicas de las patrias). Esto es, al mundo del toro. Esto viene a cuento porque estamos en esa larga época en que no hay festejos, salvo que se vaya uno a Suramérica, y conforme se van alargando los días, se huele ya a tarde de sol y moscas, como en Sevilla se huele a azahar seis o siete meses antes de la Semana Santa (¡Maravillas de la botánica!). Y la melancolía se acentúa ante las negras perspectivas de que llegará un invierno en que no se podrá soñar con que se acercará la primavera y conseguiremos saciar la sed de nuestra ansiedad taurófila. El toro tiene los días contados. Empezaron los catalanes (antes también los canarios, pero estos siempre tuvieron poco peso en la Fiesta), sigue la Televisión Española con la rebaja de retransmisiones, y no tardaría en seguirles el País Vasco si no fuera porque quien parte y reparte los jayeres es Bilbao y a buenas horas les van a quitar la Semana Grande, con el albero negro –admítasenos el oxímoron- de su plaza, con sus toros elefantisíacos y sus toreros vizcaínos como Chiquito de Amorebieta, más conocido como Jon Idígoras en el sector etarra.

El caso es que no estamos seguros de poder sostener que Andalucía será el último bastión de la resistencia taurófila. Y qué va a ser de nosotros si ya ni siquiera podremos criar toros con los ojos azules, como era la esperanza y el afán del poeta y ganadero Fernando Villalón. ¿A qué Ignacio Sánchez Mejías le dedicaría una elegía García Lorca, si viviera en ese inmediato futuro? ¿A qué nos vamos a dedicar los andaluces, si dicen que sólo servimos para el cante, los toros y el jerez?

¿Conocen ustedes a don José Luis Manzanares? ¿Les sirve de algo que digamos que es el presidente de Ayesa? ¿Y si añadiéramos que esta empresa acaba de hacerse con la mayoría de Sadiel? ¿Y qué es Sadiel? Bueno, si quieren lo dejamos y volvemos a los toros, vamos a tener que darle la razón a los que nos llaman vagos e inútiles.

¿Qué será de las moscas que en pleno mes de agosto, a las seis de la tarde (las cinco en Canarias),  rompen los nervios del más templado aficionado de tendido de sol? ¿Qué será de las meriendas, que ha sido la característica principal de las corridas (de toros) de Almería y lo que hace que seamos conocidos en todo el mundo (taurino o no)? Eso sí, con permiso de las legañas y del esparto. ¿Qué va a ser de las carnicerías que carnean y expenden las canales de tan aprovechable animal, mucho más rentable que el cerdo? ¿Alguien recuerda que además hacían patria (española) colocando la bandera rojigualda en los puestos de la Plaza donde se vendían los bichos, como en los estancos y en los camiones de la Campsa? Y que conste que no sólo se hacía patria, también se contribuía profundamente al mantenimiento de la moral católica al establecer la separación de sexos en las colas que se formaban para comprar la preciada –y barata- carne de toro. Pues, nada, la moraleja es que necesitamos más Joseluisesmanzanares y menos taurinos. Aunque Manzanares también es apellido de honda raigambre taurina, aunque alicantino.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 54,801 visitas
A %d blogueros les gusta esto: