//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Por lo que embeba

Antes se le echaba la culpa de todos los desaguisados que acaecían en los textos impresos a los “duendes de las linotipias”, pero como se ve que se envenenaron con tanto plomo y desaparecieron, ahora todo lo que se pierde o altera es por aquello del cortar y pegar. O de cortar y no pegar, como nos ocurrió la semana pasada en esta Tapia de nuestras majaronerías. El artículo del domingo pasado, que se dedicaba a glosar la inauguración de una mal llamada sirena en la fuente del Auditorio, junto a la también mal llamada “faluca”, no tenía como objetivo criticar la copiosa actividad inauguradora de nuestras autoridades en general. Este frenesí es normal en épocas preelectorales como la que atravesamos; ya se dedica una mayoritaria pléyade de columnistas a esta glosa, y precisamente eso es lo que pretenden los inauguradores. Todo eso sólo era un preámbulo (muy largo, reconozcámoslo) para señalar al final algunas inauguraciones en distintos sitios, que nos parecía oportuno comparar. Bueno, pues el párrafo final, el que se dedicaba a eso, fue víctima de las circunstancia arriba señaladas y desapareció. Era como sigue: “Cada ciudad tiene su escala de valores y a ellos se aplica. Mientras aquí se inauguraba la sirena varada en la fuente, en Málaga abrían un museo Thyssen y en Castellón un aeropuerto sin aviones ni pasajeros que, según sus autoridades se va a dedicar de momento a parque temático: para que la gente se pasee por las pistas y las instalaciones. Quien no ha necesitado la proximidad de una campaña electoral ha sido el ayuntamiento de Vícar, que lleva varios años montando un auténtico museo de los horrores en la vía pública. ¡Y qué pedazo de vía pública!”

Como con lo que va escrito, la columna se queda muy corta, se nos ha ocurrido completarla con una morcilla, que no sabemos si también tendrá relación con los manoseados duendes. Para que ustedes vean que el “qué cosas tiene mi novio” no se refiere sólo a los munícipes de esta antaño olvidada tierra del Señor, y hoy olvidada de los políticos que tienen en su poder la guita con que se ata la bolsa de los dineros (excepto Jesús Miranda), echaremos un parrafillo sobre otra de las “favorables” peculiaridades de esta ciudad. ¿Suelen leer ustedes en los periódicos los precios “máximos” de las gasolinas y gasóleos que se publican de vez en cuando? Pues bien, o Almería capital no entra en la recogida de datos o es excluida por exageración, igual que se hace con las ofertas para las contratas de obras públicas, en las que se eliminan por sistema la más alta y la más baja. Si bien se fijan, observarán que los precios “máximos” publicados suelen estar un par de céntimos por debajo de los que nos cobran en las gasolineras de la ciudad. ¡En algo teníamos que ser los primeros! Seguramente será “por lo que embeba”, como se decía antiguamente cuando se compraban telas para hacerse un traje: el vendedor solía echar de oficio un palmo más de lo medido para compensar la previsible merma que experimentaban las telas al mojarlas. Si el vendedor se hacía el loco, el comprador se lo recordaba. Era lo que se llamaba un metro (o lo que fuera) “bien despachao”. Hoy ya no tiene sentido porque los trajes se compran hechos y además las telas ya no embeben. Los artículos, como se ha podido comprobar, sí.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,901 visitas
A %d blogueros les gusta esto: