//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Cómo sobrellevar la campaña

Para los que tenemos decidido el voto, la presente campaña electoral se nos presenta reiterativa, coñazo y plomiza. Aparte de que en Andalucía no hay autonómicas y en las municipales, al parecer, está todo el pescado vendido, resaltamos lo de “presente” porque el colmo es la nueva disposición legislativa sobre la emisión de publicidad electoral en los medios de comunicación. Más que de publicidad cabe hablar de propaganda con toda propiedad, ya que todas las televisiones (¡todas!) tienen por primera vez la obligación de emitir los vídeos que les manden los partidos participantes en las elecciones, con los minutos que la norma establece para cada partido, en función de los votos que obtuviera en la anterior elección. En cuanto al contenido, bueno, está claro que ningún partido va a enviar un vídeo hablando en su propia contra. Vamos, ni con dudas siquiera, pues sería una cipotá por su parte. Por tanto, ha desaparecido la posibilidad de que uno vea una cadena que le parezca más aproximada a sus gustos electorales, o menos partidista. Por supuesto, no hacemos mención de las del llamado “TDT Party”, porque las ven los que están a la derecha de Pedrojota, o sea, un puñado –obsérvese el exiguo porcentaje de cuota de pantalla que suman entre todos- de “excéntricos”.

Hasta ahora, esa obligación de emitir propaganda elaborada por los partidos sólo concernía a las televisiones públicas. A partir de ayer, también es obligatoria para las emisoras privadas. Menos mal que esa repetida obligación aún no ha llegado a los periódicos, pero todo se andará, en aras de una pretendida y pacata corrección política. Si la afluencia a las urnas sigue bajando, quizá los cerebros de los comités electorales de los partidos consigan que también se legisle la obligatoriedad de esa propaganda en todos los periódicos. Quizá piensen que cuanto más nos den el coñazo más vamos a ir a votar, aunque a muchos nos parezca lo contrario. Igual que cuanto más agresivos y maleducados se muestren también nos parece a nosotros que menos se estimula al votante indeciso. Ellos verán. A este paso, llegará el día en que se legisle sobre las discusiones de sobremesa de las familias y las comidas de trabajo o cumpleaños. Por no decir nada de las peleas conyugales.

De momento, los periódicos permiten dos cosas: la primera, que uno se compre el periódico que más le guste o que menos le incordie. Y la segunda, y no menos importante, que puede uno leer las páginas que quiera y saltarse las demás. La primera recomendación que se nos ocurre es que dejemos de ver la tele durante dieciséis días, que seguro que no será perjudicial para el espíritu y, si por casualidad, se nos queda el hábito de no verla, mucho mejor. La segunda recomendación es leer la prensa en plan selectivo, como acabamos de decir. Pero si sigue la cosa así,  entonces, ¿qué nos queda? Pues la lectura de libros, aunque sean electrónicos. Precisamente es buen momento para ponerse a ello, porque acaba de celebrarse el Día del Libro y estamos en plena temporada de ferias del libro. Novedades hay a punta de pala. Y entre ellas, unas cuantas de autores muy conocidos, aunque no precisamente por escribir “bestsellers”. Citemos a título de ejemplo, las recientes novelas de Juan Marsé –Caligrafía de los sueños-, Javier Marías –Los enamoramientos-, Eduardo Mendoza –Riña de gatos. Madrid, 1936- o Umberto Eco –El cementerio de Praga-. Tendrán éxito y se venderán, pero ninguna como las de Zafón o Coelho, naturalmente. Y el que quiera adentrarse en un tocho de mil páginas, que se lea la “Autobiografía” de Bertrand Russell, recién aparecida en España aunque fue publicada en inglés en 1967.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 52,673 visitas
A %d blogueros les gusta esto: