//
estás leyendo...
Gastrofilias

Un alimento de lo más prehistórico

Publican estos días los medios el hallazgo en Torremolinos de restos de mariscadas que, al parecer, se arrimaron unos neandertales hace ciento cincuenta mil años. Lo más noticiable es que, hasta ahora, los restos más antiguos encontrados de mariscos consumidos por humanos databan “sólo” de cincuenta mil años. Ya sabíamos que el marisqueo era una de las actividades alimenticias más antiguas del homo sapiens en todas las culturas conocidas, pero ahora se añaden los neandertales que, mientras no se demuestre lo contrario, son una especie distinta a la nuestra. La localización del hallazgo demuestra que la solera marisquera no le viene a Torremolinos de cuando el boom turístico, los años sesenta del pasado siglo, década también famosa por la invasión de “las suecas” y por las insufribles películas de Lazaga, Ozores, Landa y otros “artistas” del celuloide casposo.

Y aquí tenemos una de esas coincidencias que tan entretenida hacen la vida: el hallazgo arqueológico ha sido en una cueva llamada Bajondillo, junto a la playa del mismo nombre, que está separada de la playa más famosa de Torremolinos, La Carihuela, por una roca a cuya sombra se ubica uno de los chiringuitos más interesantes de estas costas. Y mira que hay chiringuitos y restaurantes por allí. Especialmente en La Carihuela, hay una larga hilera con fachada al paseo marítimo, cuyas calidades y precios benévolos han sido siempre proverbiales. Juan, Los Mellizos, Roqueo, Antonio, La Jábega… es fácil elegir sin equivocarse. Los boquerones vitorianos con ensalada de pimientos son el súmmun, pero la lista de pescados y mariscos es casi exhaustiva. El chiringuito del que hablaba arriba se llama La Coquina y hace honor a su nombre. El secreto –además de la frescura irreprochable- es que mantiene las coquinas, chirlas y conchas finas en agua de mar hasta el momento de servirlas. También son buenas las frituras. Los precios son muy amables y la atención al cliente aún más.

Los moluscos de concha, además de su intenso sabor marino y su textura peculiar -que a unos nos entusiasma y a otros los tira para atrás- son los mariscos con menos colesterol, dato que cada vez interesa a más gente; a unos porque lo tienen alto y hay que cuidarse, y a otros porque lo de afrodisíaco (algo hay, el colesterol es fundamental para el desarrollo sexual). Con la excepción de las ostras y las grandes almejas de Carril (las de verdad, no las japonesas) el marisco de concha es relativamente barato. Por las costas de Almería queda poquito. Recuerdo haber cogido coquinas en la playa de San Miguel, pero de eso hace milenios. Las chirlas –que aquí llamamos almejas- fueron exterminadas en los años 80 y 90 con unos terribles “rastros” que no dejaban pasar ni la arena. Y conchas finas no he visto casi nunca en nuestros mercados. Hay, eso sí, unos pequeños y sabrosos mejillones -clóchinas”- que son una de las estrellas de Don Tadeo (Villaricos). Si quieren disfrutar de chirlas y coquinas a manta pueden llegarse a Punta Umbría (Huelva) la semana anterior a Semana Santa, cuando celebran una fiesta dedicada a ambos bivalvos. Todos ellos están mejor con una cocción muy breve o incluso crudos. La concha fina, como la ostra, sólo es buen comestible en crudo; en cuanto le da el calor se pone como chicle o suela de alpargata, según el tiempo en la lumbre. Aunque Pickwick tomaba las ostras en escabeche; y “Picadillo”, en su libro La Cocina Práctica, da una receta de empanada de ostras; estoy por hacerla cualquier día de estos.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 54,801 visitas
A %d blogueros les gusta esto: