//
estás leyendo...
Gastrofilias

Alfajores y deditos de Jesús

Vamos a ver si terminamos ya con la serie dedicada a la almendra en los dulces. Aunque hay muchos en nuestro recetario, vamos a dedicar el folio los más navideños. El que más, el alfajor, que en Almería se hace bastante distinto que en otras partes de España. Incluso aquí tenemos dos fórmulas muy diferentes: el de Los Vélez y el de la capital. Este último es el que tengo grabado en las meninges desde muy niño, pues lo hacían en todas las casas de mi familia en estas fechas. Es muy escueta la fórmula: almendras y azúcar a partes iguales, canela y ralladura de limón. La almendra cruda se pela, se ralla muy fina y se amasa muy bien con el azúcar y los aromatizantes. Si la almendra es buena, su propia grasa es suficiente; si no, se añade un poco de agua. Se extiende la pasta –como un centímetro de espesor- sobre obleas, se tapa con más obleas y se deja reposar al menos dos días con peso encima. El de Los Vélez se hace con miel ligeramente hervida, almendras y crespillo (una especie de pan sin levadura que se hornea en tiras y, una vez frío, se desmenuza lo más fino posible), aromado con ralladura de limón y matalahúva. Un kilo de miel, medio de almendras y 800 g de crespillo es la proporción. Muy buenos los de la pastelería Cari, en María.

También en estas fechas se sitúa un dulce aparentemente enigmático: los Deditos de Jesús. En un reportaje sobre dulces navideños de conventos andaluces aparecido en IDEAL el 22-12-1996, se decía del convento de Las Puras que “Antes de la guerra civil elaboraban Deditos de Jesús, receta que se quemó con todos los archivos del convento”. No sé si son declaraciones de las propias monjas o “elaboración” periodística a partir de lo que se contaba en el capítulo 15 de Vivir para comer en Almería (1991); perdonen la autocita, pero es que en la misma página donde se decía (sin ningún apoyo documental) que los archivos de Las Puras se quemaron en 1936, se decía que este convento se fundó en 1515, y este dato sí es histórico. Pues mira por donde, un conocido restaurador decía (La Voz de Almería, 20-4-1996) que la receta de los Deditos “consta en documentos de la Catedral”. Pero, ¡si hasta el nombre es inventado! Lo inventó Fernando Quiñones en su novela “La canción del pirata”, finalista del Planeta 1983. Lo que hicimos aquí fue convocar un concurso para “recuperar o reinventar la receta”, que se falló en mayo del 86 en el desaparecido restaurante Ánfora; ganó Antonio Verdejo con una fórmula que luego apareció en el libro citado, junto con el resto de la “historia”. Un detalle gracioso es que en la cena de Nochebuena de los legionarios que acababan de llegar a Bosnia el día antes, uno de los dulces navideños fue Deditos de Jesús. Hoy sólo los hacen en Terraza Carmona, que yo sepa.

Volviendo a tiempos muy anteriores, recordemos uno -este sí, ancestral- de La Alpujarra, aunque no es dulce estrictamente navideño: el plato del paraíso o dulce del paraíso. La primera receta que me llegó, hace unos cuarenta años, me la dio Ana Arance, que a su vez la tomó de una tía abuela suya, de Paterna del Rio. La receta venía en libras y onzas. Muchos años después lo probé, casi idéntico, en el restaurante del Arroyo de Celín (Dalías). Poco después empezó a ponerlo como postre habitual Antonio Herrerías y sigue haciéndolo en su actual restaurante La Posá del tío Peroles (Abla). Y, desde hace unos días, ya se puede tomar en la capital, en la acrisolada Casa Joaquín. Que aproveche. Y Felices Pacuas.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Alfajores y deditos de Jesús

  1. Adoro su libro Vivir para Comer en Almería desde hace años, señor Zapata, y hoy vengo a descubrir que además tiene este blog. Y ¿por qué? Pues porque he hecho sus alfajores para regalar en Navidad. Los probé hace años hechos por un conocido almeriense y no se me han olvidado desde entonces. Próximamente estarán en mi blog. Tienen una seguidora desde hoy, gracias por escribir tan bien y ser tan amenos.

    Publicado por Miriam/El invitado de invierno | 16/12/2011, 10:51 am
  2. El libro se puede comprar en cualquier punto de Andalucia?, es que al leer el comentario anterior, me gustaria tenerlo también. Muchas gracias.

    Publicado por Laura | 14/11/2013, 12:14 pm
    • No estoy seguro. En Granada sí, porque allí también hay librerías Picasso, que es el editor. Si no lo encuentras en tu librería, lo pueden pedir a Librerías Picasso de Almería, 950 235600. Y gracias por el interés.

      Publicado por ZapataYMolina | 14/11/2013, 6:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 54,801 visitas
A %d blogueros les gusta esto: