//
estás leyendo...
Gastrofilias

Beber con moderación

jerez tapaLos aficionados al vino somos los que más estamos de acuerdo en que hay que beber con moderación. Pero, ¿qué significa eso? Aquí empiezan los desacuerdos. Desde hace unos veinte años –cuando empecé a informarme sobre el tema para mis clases en la Universidad- hasta hoy mismo, yo tenía entendido que la cantidad de alcohol máxima aceptable para una persona sana se calculaba a razón de 1 g de alcohol por kg de peso/día. O sea, que si un servidor pesa 78 kg, como así es, me puedo (me debo) beber medio litro de fino o manzanilla  al día: un litro de vino de 15 grados, tiene 150 gramos de alcohol.

El que quiera soplarse su ración diaria en otra bebida, tiene calcularlo en función de la graduación: 1 grado = 10 gramos de alcohol por litro. Un litro de cerveza tiene 50-60 gramos de alcohol; un litro de ginebra o similar, 400, y así sucesivamente.

Bueno pues ahora han sacado una pastilla contra el alcoholismo, cosa que me parece bien, pero no las “instrucciones” de uso: dicen los muy listos que todo el que se tome al día una caña, un chato de vino y un chupito, está en grave riesgo de ser “dependiente”. Pero, ¿no quedamos en que tomar tres copas de vino al día, con las comidas (o sea medio litrico), es recomendable para nuestra salud? Pura dieta mediterránea, oigan.

Listillos, ya digo, como los que bajan cada dos por tres el máximo del colesterol o del azúcar: ¡No vean los millones que ingresan las multinacionales farmacéuticas cada vez que los médicos nos bajan unos puntos la tasa de lo que sea. Mira como no se preocupan de cuántas guarrerías precocinadas se mete al día el ciudadano medio.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Beber con moderación

  1. Ostia! Creo que voy a tener que engordar….

    Publicado por Almeriense en HK | 09/03/2013, 4:26 pm
  2. Para poder beber más y no me regañe el médico…

    Publicado por Almeriense en HK | 10/03/2013, 12:41 pm
  3. Por cierto, estoy bastante mas delgado.

    Publicado por Almeriense en HK | 10/03/2013, 12:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,878 visitas
A %d blogueros les gusta esto: