//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

El PIB de España: patineta desbocada

ApendienteEl deseo dominante entre los españoles –aunque no lo haya recogido el CIS- es que se acabe ya la cuesta. La cuesta abajo, naturalmente. Estamos en un momento en que la patineta ha cogido ya tal velocidad descendente que no hay manera de pararla con los febles frenos de que dispone. Que son ningunos, como recordarán todos los viejos que en su infancia se agenciaron ese magnífico medio de transporte llamado patineta. Lo describiremos para ilustración de jóvenes generaciones: tres o cuatro tablas unidas mediante puntas (en almeriense, púas) por otras dos transversales, en cuyos extremos se encajaban cuatro cojinetes desechados de algún taller mecánico. El “eje” delantero era movible para actuar como dirección, que se accionaba con dos guitas amarradas a ambas puntas. Obviamente, sólo funcionaba cuesta abajo y de freno, como mucho, tenía la suela de las alpargatas del pasajero-conductor. Pues una cosa similar es la economía española en estos tiempos. Y es que, mientras sigamos cuesta abajo, como es el caso, va aumentando la velocidad con una aceleración proporcional al desnivel del terraplén.

Los últimos datos publicados por el INE muestran que la economía española sigue cayendo como era previsible, pero acelerándose la velocidad de caída, de modo que hasta Fernando Alonso se tentaría la ropa en caso de ir guiando semejante bólido. Vean si no: el año 2012 ha acabado con una disminución del PIB del 1,4%. Hasta ahí, lo soportamos porque era lo que se esperaba, ya se ha dicho más arriba. Lo jodido es que ha pasado como con la patineta. Si bien en los dos primeros trimestres de 2012 el descenso fue del 0,4% y en el tercero cayó un 0,3%, en el 4º trimestre la minoración de la tarta ha sido del 0,8% nada menos. Todos estos datos están medidos sobre el trimestre precedente. Si con el 0,3 parecía que la velocidad de caída se aminoraba, cundo hemos visto lo del cuarto trimestre se nos han caído los palos del sombrajo, y eso que la patineta no lleva sombrajo. Se nos han quedado las manos aferradas como alicates a las tablas del artefacto, y que las guitillas echen para donde quieran. El resultado es que, en términos interanuales, la caída ha sido del 1,9%, mucho más que en el conjunto del año pasado. Pues esta es la señal de lo que nos espera. Una velocidad uniformemente acelerada y con menos frenos de los que teníamos, dado que las suelas de las alpargatas se han ido desgastando (en almeriense, regastando). Y no nos queda ni el recurso de decir, como se decía en los 60,  “que paren el mundo que me bajo”.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: