//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Camino de sirga: alternativa a la hamburguesa

sirgaCuando la burbuja –parece que hace un siglo y fue hace tres cuartos de hora- cualquiera que alcanzaba la categoría de medio nuevo rico empleaba sus excedentes, casi siempre de turbia procedencia, en mostrar sus nuevas capacidades adquisitivas con signos externos de (cierto) poderío. Así, se compraba un chalet en la playa, si es posible en zona de dominio público marítimo terrestre y/o en zonas de monte protegido, o cercano a pistas de esquiar. Posteriormente, cambiaba el BMW por un Porsche y se mercaba un yate con su amarre correspondiente. Pero lo que más le lucía, pues consideraba que con eso ascendía en la escala social, era tener uno o varios caballos. Con ello sí que se alejaba del vulgo y podía presumir en romerías, ferias y demás fiestas rocieras. Y en esto llegó la crisis. Parece ser que la debacle ha afectado sobre todo al orden ecuestre. Esta parece que es una de las causas de la abundancia de oferta de carne de caballo en el mercado agroalimentario. Cualquier plato preparado que incluya carne picada se puede afirmar con contundencia que lleva su ración de carne equina. Pudiera pensarse que los fabricantes de tan suculentos manjares hacen esto como signo de distinción de sus productos, ya que cuando el caballo estaba vivo fue también “signo externo de lujo”.

Como parece que a más de uno no le hace gracia comer caballo y van a tener que sacarlo de las hamburguesas, hay que buscar una alternativa a tan abundante producción cárnica. Así que, calentándonos las meninges, hemos observado que se nos olvidó una importante solución complementaria para la conexión del Puerto de Almería con la futura estación intermodal aéreo-marítima que proponíamos erigir en El Toyo 2 hace un par de semanas. Se trata de construir un camino de sirga entre ambas infraestructuras, de modo que los barcos pudieran ir desde el Puerto hasta la Intermodal para cargar contenedores y esas cosas de manera bien económica. Ya sabemos que los caminos de sirga se hacían en los ríos, pero teniendo en cuenta que desde nuestro muelle hasta la playa del aeropuerto todo es arena (si no se la lleva el poniente) se puede construir, con muy poco coste, un camino incluso asfaltado para que el ganado caballar pueda transitar por él arrastrando los buques mercantes. Se ahorra el combustible del barco que se sustituye por paja y algarrobas; y se evita que los honrados industriales “no tengan más remedio” que echarle caballo a las hamburguesas.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Camino de sirga: alternativa a la hamburguesa

  1. Ole, ole y ole!

    Publicado por Almeriense en HK | 20/03/2013, 11:06 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: