//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Leyendas de Cuba

beboLa muerte de Bebo Valdés trae a la memoria, además del sentimiento por la desaparición de un pedazo de músico, una serie de avatares que sólo conocemos por libros y películas. Permite evocar un largo período oscuro de la vida en la isla, donde la música era quizá lo más poderoso para torear las muchas estrecheces, tanto alimentarias como políticas, por la que ha atravesado Cuba. Y aún las atraviesa, si vamos a eso, con pocos visos de que la cosa pueda enderezarse. Además de la enorme calidad de ese nutrido grupo de músicos cubanos, protagonistas de estas historias, al que perteneció Bebo, la longevidad es otra de sus características comunes. Bebo ha muerto con 94 años, pero ni por esas ha conseguido sobrevivir a los también longevos hermanos Castro. Fidel “sólo” tiene 87 y su hermano y sucesor cinco menos.

Los recuerdos de Bebo y otros compañeros músicos de su quinta nos han ido llegando desde mediados de los noventa de las manos de Wim Wenders, Oscar Hijuelos y Fernando Trueba. Por ellos supimos del exilio –interior o exterior según los casos- de una brillantísima generación de músicos, la mayoría de los cuales acabaron buscándose la vida en “Nuyork”. Bebo fue una de las pocas excepciones, pues tuvo la “buena vista” de casarse con una sueca y acabó en el país nórdico. Su hijo Chucho se quedó en la isla hasta hace relativamente poco y otros, que no pudieron o no quisieron exiliarse, pasaron todas las vicisitudes imaginables, como por ejemplo el pianista Rubén González, que tuvo que vender el instrumento, y en una película contaba –quizá por pudor- que no podía tocar porque tenía jorobadas las articulaciones de las manos. Pero, ¡milagro!, en cuanto el productor de la peli en cuestión le proporcionó un piano en condiciones, salió tocando como el gran músico que fue hasta 2003, cuando murió a la “juvenil” edad de 84 años. Otro joven, al que conocimos por el cine y luego en España actuando con Chano Lobato, fue Compay Segundo, que también cayó con 96 y más vivo que muchos. Y luego dicen que el trópico quema muy pronto a las criaturas… A ver si la longevidad de estos cacho músicos se debe al poco comer, como sostienen los científicos actuales, que dicen que la frugalidad alarga la vida.

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Leyendas de Cuba

  1. Grande Bebo!!!!

    Publicado por almeriense enhk | 04/04/2013, 10:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,901 visitas
A %d blogueros les gusta esto: