//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Fin de fiesta

Sanjuan Joan Manuel Serrat, en el álbum que tituló con su propio nombre, incluyó la canción “Fiesta”, dedicada a la celebración de la Noche de san Juan. Al principio hablaba de cómo la celebraban juntos toda la tropa sin distinción de clases; pero amanece, se acaba la fiesta y entonces: “Vuelve el pobre a su pobreza/ vuelve el rico a su riqueza/ y el señor cura a sus misas./ Se despertó el bien y el mal/ la puta pobre al portal/ la puta rica al rosal/ y el avaro a las divisas.”

¿Les suena de algo esta situación? Pues hace nada menos cuarenta y tres años que la publicó el “Nano”. A los que recuerden la “música” de esta letra les vendrá fácilmente a las mientes la similitud con la situación que se ha vivido en España recientemente. (Aquellos a los no les suene nada de esto, pueden pasar olímpicamente pues este rollo no va con ellos: nos alegramos de que puedan seguir en su nube.) Hemos vivido más de una década de desmadre y compadreo propios de una noche de san Juan. Y ahora, estamos con un resacón que nos dura ya un lustro, y que quede la cosa ahí, porque no lo alivia ni el Alka Seltzer ni la esperanza. Lo único claro es que ha vuelto el pobre a su pobreza, agravada por la hipoteca, el deshaucio, el paro…El rico ha vuelto a su riqueza, también acrecentada, y encima hasta cualquier desharrapado especulador se permite poner los jayeres en paraísos fiscales, que eso sí que es una señal de estatus de mayor entidad que antaño era regalar un visón a la querida. Lo de los curas y las misas, aparentemente no ha sufrido muchos cambios. ¡Ay! sólo aparentemente, porque aunque vaya menos gente a misa, el negocio no da la sensación de que esté decayendo, verbigracia, la parafernalia montada con el cambio de Papa.

El negocio de las putas también ha prosperado, si bien las “trabajadoras” propiamente dichas están igual de jodidas en todos los sentidos de la palabra: la puta pobre al portal, y encima pagándole más al chulo que antes. ¿Y las divisas? ¡Ay, las divisas! Lo único que ha cambiado es el nombre: ya no se habla de divisas sino de bonos, acciones, minas de diamantes y de kevlar o compraventa de oro. Los paraísos fiscales también se han multiplicado. Hay hasta en Chipre, que antes sólo sonaba por la “enosis” con Grecia, que acabó dividiendo la isla. Y por el obispo Makarios.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: