//
estás leyendo...
Gastrofilias

Gachas con caldo quemao algo modernizadas

Gachas 3Mucha gente cree que las gachas son plato de invierno porque se come calentico y –al menos antes- con un punto de picante. Craso error: un plato de gachas con su caldo quemao y su pescado apenas llega a las 300 Kcal, como puede verse en el apéndice de Vivir para comer en Almería. En el capítulo 10º de ese mismo libro -¡hijo de mi sangre!- está la receta de las gachas; la copio:

“se ponen en una sar­tén diez cucharones de agua caliente y sal; cuando empieza a hervir el agua se van aña­diendo hasta 400 gramos de harina de panizo (maíz) sin dejar de mezclar con la rasera y se trabaja la masa hasta que se pegue en la sartén y en la rasera. Enton­ces se pone a orear en una ventana, por ejemplo, y cuando se enfrían un poco hay que coger la sartén por el mango -que es como se hacen las cosas- y agitarla en sentido horizontal hasta que se re­seque la super­ficie. Ya tenemos gachas para unas seis o siete personas. Ahora hay que pre­parar un caldo quemao con su pescado, tal como vimos en el capí­tulo correspondiente que, si no recuerdo mal, es el primero. Se pone la sartén en la mesa y la olla con el caldo sigue en el fuego, muy suave, para que se mantenga casi hirviendo. Se vierten unos cuantos cucharones del caldo de pimentón encima de la sartén, con lo que se calientan las gachas y, con las cucharas, los co­mensales van tro­ceando la masa y tomándola remojada y calentada por el caldo. Cuan­do éste escasea o se enfría se añaden nuevos cucharones de la olla conti­gua. Y así hasta acabar ambas cosas, aunque siempre falta caldo para las gachas o ga­chas para el caldo, pero es que en este mundo nada es perfecto. Tam­bién se puede distribuir la masa en platos individua­les, si bien se pier­den la gracia propia del rito y el riesgo de con­tagios for­tui­tos. Hay que advertir que, aunque se sude comiéndolas, es plato de muy bajo contenido en calorías y sabroso, muy propio para la vida moderna. Nuestros abuelos ya lo sospechaban cuando acuñaron el dicho: “La que come gachas está tres días guapa”.

Variante moderna que hice ayer mismo: preparé el caldo quemao con un fumet de pescado y le añadí unas gambas troceadas y el imprescindible pimiento verde asado. A la hora de comer, hice  a la plancha, vuelta y vuelta, un filete grueso de atún de 100g por cabeza. Los coloqué sobre los platos con las gachas frías (50 g de harina por cabeza), les puse un poco de sal maldon y los bañé con el caldo hirviendo. Modestia aparte, fui felicitado calurosamente. Y, lo dicho, a las tres horas todo el mundo tenía las gachas en los talones.

LA FOTO ES DE JUAN JOSÉ PASCUAL

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Gachas con caldo quemao algo modernizadas

  1. Doy fe! Estaban impresionantes!!

    Publicado por Alfonso ZG | 24/05/2013, 8:21 am
  2. Que envidia! Un dia de estos, cuando termine de inaugurar los dos restaurantes y me pueda coger un dia libre, me las curro. Eso si, no se si sera con atun, a 180 eurazos el kg( el de verdad, Thunnus Thynus) me da risa.

    Publicado por almerienseestresaoenhk | 24/05/2013, 10:53 am
  3. Sí el precio de ahí me lo sé bien. Aquí es otra historia, además son atunes de granja. La grasaza que tienen se me repite…

    Publicado por almerienseenhk | 24/05/2013, 3:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: