//
estás leyendo...
Gastrofilias

Fideos con rayaos

gambo2Rayao o gambón son los nombres más habituales de la gamba roja entre los pescadores almerienses. Dado el precio que tienen desde hace ya algunas décadas, se entiende que esta receta es bastante antigua, pues hoy es un plato que resulta caro. Me la encontré en 1992 gracias a una publicación del Hogar de la 3ª edad Las Gaviotas, de La Chanca, a cuya presentación asistí. Se llama (o llamaba, no sé si hoy se puede encontrar) Recetas la mar de viejas.

Es una de las cuarenta y cinco “nuevas” recetas que he incluido en la séptima edición de “Vivir para comer en Almería” que, ¡por fin! está hoy en la calle; la sexta se agotó hace unos tres años. Esta tarde de 19 a 21 horas estaremos en la puerta de la librería Picasso de la calle Reyes Católicos, con un montón de tarricos de ajoblanco para regalar a todo el que compre un libro (además hay descuento y firma del autor). ¡Nos vemos! Y ahora, la receta:

En una cazuela se marea la cebolla, el pimiento y el tomate, después se le añaden las habas, las alcachofas y las patatas. Una vez que todo esté dorado, se echan el ajo y los cominos, machacados. Se añaden los rayaos y una cucharada de pimentón, se le da unas vueltas y se añade agua. Por último, cuando las patatas estén cocidas, se incorporan los fideos.

Las cantidades no las especifica la autora, Carmen Pastor, así que pongan dos o tres rayaos por cabeza (según tamaño); para el sofrito, si es para cuatro o cinco personas, es suficiente con una cebolla, un pimiento verde y un tomate maduro. Y una patata pequeña, 1 o 2 alcachofas y un puñaico de habas. Con 50-60 gramos de fideos por persona estamos apañaos. Ajos y cominos al gusto, como la sal. Le va bien un poco de picante. Y otra cosa, yo saltearía las gambas en el aceite en el que se va a hacer el sofrito y no las echaría hasta el final. Para que el sabor del guiso sea intenso, pueden pelarlas y hacer un caldo con las cabezas y las cáscaras. De todas formas, están mejor los gambones a la plancha.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Fideos con rayaos

  1. Enhorabuena por la 7ª edición de esa biblia de la cocina almeriense jefe!
    Por motivos obvios no pude recoger mi tarrico de ajoblanco. Para la próxima podríamos regalar unos Chos, no le parece?
    En cuanto a la receta, me ha hecho gracia lo de marear las verduras, cómo se lo traduzco a los chinos? Make the onion sick, put the onion on the sea?…..
    Un fuerte abrazo, le echo de menos…

    Publicado por almerienseenhk | 16/06/2013, 3:15 pm
    • Vamos por partes:
      1ºGracias
      2ºEn agosto vamos a repetir el show y podríamos dar cho en vez de ajo. ¿Será posible?
      3ºMarear: volverlos chalaos, dar el coñazo, o sea como marear la perdiz
      4ºYo también, so cateto

      Publicado por ZapataYMolina | 16/06/2013, 4:59 pm
  2. JA,JA,JA
    Si necesita Cho para el evento no creo que haya problema, hagamelo saber con tiempo.
    Un abrazo.
    (Teclado sin acentos)

    Publicado por Almerienseenhk | 18/06/2013, 9:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: