//
estás leyendo...
Gastrofilias

¿Hay tomate de verano?

revoltillo¿Dónde encontrar tomate de verano decente en Almería? En cuanto se va el frío (siempre relativo en Almería) pasamos de comer uno de los mejores tomates del mundo a unas esferas insípidas, más o menos rojas. Digo más o menos porque suelen estar por dentro amarillentos o directamente verde limón. Es el caso de unos tomates rama muy aparentes que me regalaron hace un par de días: al cortarlos tenían una amplia zona verde en la parte superior y el resto, ya digo, más amarillo que rojo. Del sabor ni hablamos. 

La verdad es que el tomate, excepto el raf, es un fruto veraniego y, de hecho, se ven por toda España –Navarra, Extremadura, Aragón, Cataluña, etc.-tomates buenos o muy buenos en esta estación. Pero en nuestros mercados almerienses hay esas cosas insulsas que comentaba más arriba o, peor aún, unas burdas falsificaciones del raf que, además de ser incomibles pretenden cobrarlas a tres, cuatro o más euros el kilo. Porfa, si alguien me da una pista para encontrar tomate decente este verano estoy dispuesto a darle a cambio la auténtica receta del revoltillo con el que cenábamos de niños más de una noche, y que hoy sólo se puede encontrar en el Building y en Casa Joaquín. Pedro Berrogui, en el Pimienta Rosa, ha hecho una versión que no está mal, pero no es el almeriense por mucho que se lo ponga de nombre. Venga, lo voy a poner ya, que sólo se trata de freír con poco aceite tomate pelado como para hacer salsa; cuando está bien espesico se añade la sal y un huevo entero por comensal; se mezclan a fuego suave y sin batir apenas para que quede cremoso y con trozos de clara visibles. Está buenísimo a temperatura ambiente, incluso fresquito. Lo mejor es comerlo con trozos de pan planco de calidad. Si el tomate del que disponen es malo, pues lo corrigen con un poco de azúcar y una pizca (muy pizca) de albahaca.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “¿Hay tomate de verano?

  1. Mi abuela lo hacía de vicio. Qué recuerdo…

    Publicado por David | 21/06/2013, 9:30 pm
  2. Pregúntele a mi amigo Luis Andújar. Me ha prometido que me va a mandar un kg de tomates de escándalo con mis niñas!

    Publicado por Almerienseenhk | 22/06/2013, 9:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: