//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Campeonato de espías

mortadeloSabíamos que las grandes empresas que se forran con Internet  -cada una de ellas es un monopolio en su rama, qué bien han sabido repartirse el territorio- estaban bien relacionadas con el gobierno de su país, que da la casualidad que es el mismo de todas ellas: USA. La mayoría de articulistas, comentaristas, tertulianos de barra de bar y quiosqueros en general, solemos relacionar el espionaje a todo cristo viviente con el Gran Hermano de la novela de Orwell. Hasta ahora, a ningún publicista se le había ocurrido relacionar este espionaje omnisciente y ubicuo con la Stasi, la policía política de la Alemania del Este. Y eso que habíamos visto y elogiado “La vida de los otros”, peliculón de a kilo. Y mucho más recientemente, otra peli de tema similar: “Bárbara”. Ha tenido que venir un alemán a recordar lo obvio. El escritor Uwe Tellkamp ha cabreado un montón a su seño Merkel, comparando el espionaje estadounidense con el que practicaba la Stasi. La canciller, al parecer bastante enojada, argumenta que son dos cosas distintas y que estas comparaciones minimizan la actividad de aquella opresiva vida que llevaban los súbditos de la “democrática” república. Merkel debe recordarla, porque vivió casi toda su vida en la RDA. Pero, ¿conoce igual de bien lo que hacen los “usacos” con los incontables terabites de información que recaudan cada día en nuestros ordenadores y teléfonos? Porque dice que se acaba de enterar por la prensa (igual que aquí nuestros políticos, oye, qué coincidencia). La primera pregunta es inmediata: ¿por qué nos gastamos ese perral en servicios secretos propios que ni se enteran de lo que nos hacen los ajenos? ¿O es que están compinchados y se pasan información? Si todos los capos se enteran por la prensa de casi todo, con suscribirse a cuatro periódicos y un par de noticiarios de internet, el gobierno, todos los gobiernos menos el de Obama, se enteraría de lo que ocurre por cuatro reales de vellón.

Las dos películas citadas se desarrollan en la RDA de los años ochenta y ambas reflejan un ambiente tan opresivo que sale uno del cine con ganas de respirar y echarse un par de cañas para bajar la tensión. Eso sí, la Stasi, además de controlar hasta las veces que ibas a mear cada día, torturaba a la menor ocasión. Internet, de momento, no alcanza a torturar físicamente. ¿Todo llegará?  

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 52,673 visitas
A %d blogueros les gusta esto: