//
estás leyendo...
Gastrofilias

Cómo está el patio de la alta cocina

TorrebQue la crisis está atacando especialmente a la alta cocina, ya lo sabíamos. En estos últimos años se han producido cierres y reconversiones (casi siempre en bares de tapas). Sin embargo, los muy grandes –Arzak, Bersategui, Roca…- más o menos la están sobrellevando. O estaban, porque en pocos días hemos conocido la desagradable noticia protagonizada por Sergi Arola, y ahora le ha tocado el turno a otros dos grandes, dos super iconos de la alta escuela española: Ha “plegado” el muy famoso y estrellado “El racó de c’an fabes”, que intentó salir adelante después de la muerte repentina de Santi Santamaría, pero no lo han logrado. Y Paco Torreblanca, el mejor pastelero del mundo, ha tenido que ir a concurso de acreedores. ¡Cómo está el patio! Aquí, más cerca, tuvimos hace dos o tres años el caso de Alejandro, que emigró a Hong Kong, donde acaba de inaugurar su segundo restaurante, y parece que le va más que bien. Ahora ha sacado una gama de cuatro tipos de gazpacho, de nombre “Cho”, que se elaboran en España con productos de Almería y se distribuyen desde Inglaterra. ¡Toma ya, globalización! Parece que se venden bien, porque intentaba tener en agosto un poco para regalar junto con el libro “Vivir para comer en Almería”, pero no tienen ya hasta septiembre. Bien, ya lo probaremos.

Queso El Cañao

La “ilu” de la semana me la ha proporcionado un queso fresco que adoro desde que salió al mercado: El Cañao, de Abrucena. He ido a dar una vuelta por sus modestas pero eficaces instalaciones y da gusto: las cabras son propiedad de la Cooperativa y pastan en la sierra cercana; dos o tres mujeres, también de la Cooperativa, elaboran setenta kilos de queso cada dos días, lo envasan al vacío en porciones de unos 350 gramos y lo distribuyen por unos cuantos comercios de la provincia. Es más caro que esos supuestos e insípidos “quesos de Burgos”, pero su calidad es cien veces superior. Tienen las paredes de la pequeña oficina tapizadas de premios: mejor queso artesano de Andalucía y de España varios años, entre otros galardones. ¡Bien por las chicas!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: