//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Economía y orden público

ManifestacionesEl Fondo Monetario Internacional (FMI) que, como es sabido, tiene en nómina a unos cuantos de los mejores economistas teóricos del mundo, encabezados nada menos que por Olivier Blanchard, acaba de publicar su informe anual sobre España. Naturalmente, ninguna sorpresa: vivimos por encima de nuestras posibilidades, cobramos unos sueldazos, trabajamos poco y tenemos unos servicios públicos descomunales: pensiones de maharajás, sanidad de yankies ricos, educación de nobles ingleses y clima de playas caribeñas con cocoteros. Como así no se puede seguir, dicen que o seguimos sus recomendaciones o nos vamos todos al paro. La verdad es que quedaría mono que tuviéramos poco paro, que no tuviéramos déficit y, ya por pedir, que no pagáramos impuestos (como en Qatar), lo que estamos a pique de conseguir, sin necesidad de recomendaciones de expertos internacionales. Es que somos así de autosuficientes.

La lástima es que las susodichas recomendaciones del FMI son algo dificilillas de cumplir. La más “suave” es que los salarios bajen un diez por ciento, además de los tres puntos que llevan ya perdidos. ¿Es posible en España, hoy, bajar de un tirón –en dos años, dicen- los salarios? Para nosotros es claro que no. Pero aun consiguiendo tal bajón, ¿se alcanzaría la bajada del paro? ¿Y en qué cuantía? Porque la bajada de salarios reales que estamos viviendo ha conseguido bajar…el empleo, ya que el paro sigue subiendo. Más difícil es cuantificar cuál sería la bajada del paro. El documento dice que si se bajan los sueldos ese diez por ciento, el empleo mejoraría en siete puntos en cinco años. Es decir, que en 1918 la tasa de paro sería del 20%, con unos sueldos que no permitirían mejorar el consumo y, por ende, se recaudaría menos todavía. ¡Brillante futuro! Ojo, que si no les hacemos caso, vamos a estar peor. O sea, que si queremos mejorar hay bajar un diez por ciento, pero si queremos realmente solucionar el problema del paro y llegar a una tasa razonable –un 7%- aplicando un sencillo algoritmo, habría que bajar los salarios un 25 o un 30 % adicionales. Y con eso, ya no tendríamos un problema económico. Lo tendríamos, no pequeño, de orden público. ¿Qué opinarían entonces “los mercados”?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,901 visitas
A %d blogueros les gusta esto: