//
estás leyendo...
Gastrofilias

Tapa de la semana: hamburguesa 5ª gama. Y una anchoa

Me había propuesto que este año sí iba a darme una vuelta por la Feria del Mediodía a ver qué migas eran las mejores, pero no he tenido el valor suficiente. Aunque para tragarse unas migas calenticas, con morcilla y demás avíos, a más de treinta grados a la sombra, más que valor es menester imprudencia. El caso es que al final sí que he catado unas migas decentes en la Feria. Eso sí, a cubierto y con aire acondicionado. Ha sido en el Pimienta Rosa. Eso no tiene mérito, dirán algunos. Pues es verdad, eso es ir a tiro hecho, dada la estupenda cocina que hace el Berrogui.

Pero a lo que iba en el titular: ¿se han dado cuenta vuesas mercedes la cantidad de hamburguesas que ha aparecido en pocos meses en docenas de bares y gastrobares? Ya, ya sé que la hamburguesa es de las tapas más habituales en los bares de Almería. Yo mismo la incluí hace muchos años en lo que llamé “póker cutre de la tapa almeriense”. Pero ahora me refiero a las “minihamburguesa con rúcula y pitiminí”, la “hamburguesita de buey”… o de ternera gallega, de canguro australiano, de presa ibérica, de atún de almadraba o de buey kobe, que de todas estas –y algunas más- he visto en estas últimas semanas. Pura 5ª gama: tortas de carne picada a máquina y congeladas, que los múltiples suministradores a la hostelería han incluido en sus nutridos catálogos. Excepciones las hay, desde luego, no muchas, conozco tres o cuatro. Si alguien me cuenta alguna más, la sumo a las mías y pongo aquí una lista en diez o quince días, palabrica del Niño Jesús.

Tapa de anchoa

Uno de los primeros chéricas que aparecieron en la Parrilla Colón hace cincuenta años largos fue el de anchoas (los otros dos eran de atún y de jamón york). Y siguen saliendo a diario. Eso sí, la anchoa que corona la tostada con alioli suele ser esmirriada o, directamente, sucedáneo (argarines). Luego empezaron a conocerse las anchoas de Cantabria (las de La Escala también son buenas pero menos populares) pero no las daban de tapa dado su alto precio. En bares y restaurantes las suelen ofrecer a 1,50 ó 2 € la unidad. Bueno, pues esta Feria he probado anchoas de este calibre y calidad, pero como tapa incluida en el precio de la birra o el vino. Ha sido en la Bodega Montenegro (plaza Granero). No me ha extrañado mucho, dada la calidad general que se gastan en esta antigua taberna: tienen una de las mejores frituras de pescado de Almería. De hecho no sé si habrá más de cuatro cinco con ese nivel en toda la provincia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: