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La Tapia del Manicomio

Ciclo-sendas

biciEstamos alborozados por la presentación del Plan Andaluz de la Bicicleta que la Junta piensa implementar en breve. Serán tres mil ochenta kilómetros a lo largo de toda la Comunidad y permitirán un desarrollo sin igual en los aspectos turísticos, de ocio y deportivos. Tan excelente nos ha parecido la idea que hemos creído oportuno recomendar a los munícipes de Almería que se implante en la ciudad, no sólo en toda la extensión prevista (una vez limados los desacuerdos que al parecer existen), sino que se amplíe el trazado con hijuelas varias, alguna de las cuales nos atreveremos a sugerir a continuación por si no están ya previstas. Un aspecto relevante es el tipo de vías a establecer: ciclo-sendas, pista-bici, carril-bici protegido, carril-bici no protegido, acera-bici, ciclo-calle y vía compartida interurbana. Las ciclo-sendas son vías para peatones y ciclistas sin tráfico motorizado, que discurren entre espacios abiertos, parques, jardines y bosques; son de difícil aplicación en Almería, dada nuestra “abundancia” en parques, jardines y bosques. Las pistas-bici, son vías ciclistas segregadas del tráfico motorizado. El carril-bici protegido discurrirá adosado a la calzada, provisto de elementos que los separen de ésta y de la acera. El idem no protegido discurre adosado a la calzada, sin señales. La acera-bici va por donde su propio nombre indica; en la ciclo calle coinciden el tráfico motorizado y el no motorizado, y en la vía compartida interurbana coincide el tráfico ocasional motorizado con las bicicletas.

¿Les parece demasiada complicación o excesiva normativa? Pues a nosotros nos parece escasa, dado que no se contemplan importantes puntos de conflicto. ¿Quién cede el paso en los cruces de cuatro calles y ocho sentidos? ¿Cómo se resuelven los atascos? Porque, ¿cómo tendrían que acudir los municipales a poner orden? ¿Andando, en bici, en  moto o en lechera? Y además, echamos en falta un servicio extra que nos parece imprescindible: nuestras calles peatonales se han convertido, prácticamente todas, en calles “terrazales”, o sea, que están invadidas –sin licencia, además- por las mesas y las sillas de innumerables bares. Por eso, si se cambiara la calificación de peatonal a ciclo-senda, al tener que permitir el paso de las bicicletas también podrían pasar los peatones, cosa que ahora es imposible. En caso de que se nieguen en redondo los bareros, habría que establecer un servicio de drones para que los peatones pudieran sobrevolar las zonas terrazales más conflictivas. Los drones tienen la ventaja de que no necesitan pilotos, aunque habría que dejar algunos rodales libres de mesas para que aterrizaran.  

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