//
estás leyendo...
Gastrofilias

Queso francés de leche almeriense

Acaban de publicarse las cifras de las exportaciones de leche española y llama la atención que Almería sea la segunda después de Lugo. ¿Almería? Pues si. El motivo es la gran cantidad de leche de cabra de calidad que estamos produciendo. Y otro dato para pensar: el 98% de esa leche de cabra va a parar a Francia. Luego, claro, les compramos a los gabachos cantidades ingentes de los quesos que hacen con nuestra leche. La leche se la vendemos bien baratica –si no, no nos la comprarían- y los quesos se los pagamos bien pagados. Es un caso similar al del aceite que conté aquí no hace mucho: aceite arbequino de alta calidad vendido a Italia a precios casi de coste rabioso, para que los italianos vendan en el mundo entero “olio d’oliva” a muchos dólares la botellita de cuarto de litro.

Que nosotros hacemos queso de cabra de calidad y aceite virgen extra de primera fila mundial es un hecho y todos los conocemos. En julio ya conté algo aquí del queso El Cañao, de Abrucena, y también es justo reseñar los buenos quesos de cabra que están haciendo en Laujar la quesería Medal; en El Ejido, Ejinor y en Roquetas, El Pericho. Sus cifras de producción son modestas pero la calidad es buena. ¿Por qué no hacemos más en vez de vender la excelente materia prima a cuatro gordas? ¿Y porqué no se emplean mejor los escasos recursos públicos? El lunes va al congreso Sevilla Sabor una exposición costeada por la Diputación que me parece muy poco imaginativa. Hay que potenciar los productos estrella en vez de contemporizar y mezclar productos excelentes con otros mediocres. Y lo mismo digo de los restaurantes, que tenemos muy pocos buenos como para permitirnos perder alguno de los grandes (llevamos dos en poco tiempo) mientras apoyamos rutinas y fraudes. Menos mal que a Sevilla Sabor va La Costa, aunque no por el apoyo de nuestras autoridades sino llamado por los organizadores debido a su calidad. Y a su estrella Michelín, que aquí todavía hay mucho cateto que no sabe lo que eso significa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: