//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Brillante futuro

camareroDice la prensa que Foxconn, la fábrica de los iPad, iPod y otras iPolleces, ubicada, naturalmente, en China, no ha tenido más remedio que robotizarse. Muy preocupada por la salud y el bienestar de su personal operario, al que no se le ocurría nada mejor que suicidarse a puñados, ha decidido cortar por lo sano y sustituir a los sufridos trabajadores por robots, que ni se suicidan ni piden subidas de sueldo, ni se afilian a los sindicatos. Nos imaginamos que los directivos de Foxconn estarán satisfechos de haber tomado medidas tan humanitarias; y los auténticos propietarios del negocio, los señoritos de Apple, seguro que sienten que han cumplido satisfactoriamente con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de la tanto se cuidan nuestros beneméritos capitanes de empresa (hoy “emprendedores”). Lo peor de este asunto es la lógica que tiene el sistema: si uno quiere ganar dinero, considerará que no hay mejor manera que esta, o sea, producir lo máximo posible con el mínimo coste posible. Y encima, tanto la empresa como el país podrán presumir del aumento de la productividad, que es la madre de todas las bondades a que puede aspirar el ser humano. La pega es que este proceder requiere cada vez menos seres humanos para producir todo lo producible. De manera que cada vez sobra más gente. Si la mayoría de las personas tienen que vivir de un salario, cada vez hay menos puestos de trabajo y la humanidad sigue creciendo, a ver qué hacemos.

Si el aumento de la productividad repercutiera –algo al menos- en todo el mundo, acabaríamos trabajando todos menos horas, como predicaban los utópicos, al menos desde Campanella. Pero, ca. Si observamos lo ocurrido este verano en el sector turístico español (y sólo es un ejemplo, hay más aunque no tan notorios), veremos que la cosa ha tenido otro desenlace. El negocio ha ido muy bien, año record según los propios hosteleros, pero el empleo en el sector ha disminuido. O sea, que ¡ha aumentado la productividad!. En el caso chino de más arriba lo han conseguido colocando robots en vez de gente. Como los bares y hoteles todavía no tienen robots para servir cervezas o hacer las camas, hay que concluir, en pura aritmética, que más de un currito está cobrando menos horas de las que echa. Y eso en el caso del que esté dado de alta. Total, que el patio rezuma optimismo. Y si alguien tiene dudas sobre el brillante futuro que nos acecha, que escuche las palabras –escasas- del Presidente de Gobierno. Castelar redivivo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: