//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Hatajo de ignorantes

gente leyendoEn un programa de radio mañanero han cogido la costumbre de mandar un audaz reportero a la puerta de un instituto para hacer una encuesta entre los aspirantes a bachilleres. Las preguntas suelen ser muy elementales como ¿quién escribió el Quijote? o ¿cuánto es uno por uno?. Las respuestas son la mar de divertidas, aunque dan más pena que la famosa encuesta del PISA: el Quijote lo escribió Machado, según uno de los estudiantes; el reportero tiene la técnica de decirles que han acertado, así que le dijo “muy bien, se ve que lo has leído hace poco”, a lo que el encuestado respondió con modestia, “no, lo leí hace ya tiempo”. Y así una retahila: uno por uno resulta que son dos, que la basílica del Pilar está en Toulouse, que el río que pasa por Sevilla es el Guadalajara, o que las Olimpiadas de Seúl 88 se celebraron en Inglaterra. En fin, como decía la sección de La Codorniz, “tiemble después de haber reído”.

Esta cosas hacen que pensemos a dónde hemos llegado. O, más exactamente, a dónde estamos llegando, que es mucho peor. Las sucesivas leyes educativas nos están aproximando a lo que es la primera y la segunda enseñanza en USA. Hace años nos asustábamos de lo que contaban algunos amigos que por aquel país deambulaban: que a los dieciséis años sólo había acémilas que ignoraban, no sólo que España estaba en Europa, sino la mínima geografía de su propio país. Naturalmente, los pocos que sí lo sabían estaban ya en una universidad de élite y carísima, haciendo méritos para el Nobel o para Secretarios del Tesoro. Ponemos el ejemplo de los USA porque coincide que es el país más rico del mundo y que está al lado nuestro en la lista de los analfabetos del PISA. Lo que tanto nos extrañaba ya está aquí, pero ¡ay! sin Nóbeles que llevarnos al curriculum nacional. Está claro que la desigualdad tiene algunas ventajas, como es el caso de las élites económicas y científicas americanas. Pero cuando sólo tenemos la parte mala del sistema, es decir, acémilas generalizadas y pocas luces de las que presumir, menudo negocio estamos haciendo. Y que conste que, para los pocos que entienden lo que leen, un libro es mucho más divertido, placentero y gratificante que jugar a la play o ir a ver una peli de efectos especiales, vampiros o cualquier otra cipotá de las que conforman el 96% de la cartelera cinematográfica. A ver cómo y dónde acaba esto.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Hatajo de ignorantes

  1. Conviene recordar a los autores que el informe Pisa evalúa los conocimientos de los españoles de entre 16 y 65 años y que buena parte de la culpa de los malos resultados se comparte con las viejas generaciones, que bastante tuvieron con aguantar al nacionalcatólico de voz atiplada. Que los sistemas educativos son mejorables es tan obvio como que es exigible que en democracia y libertad (o lo que quede de ella), las aspiraciones sean mayores que en una gris dictadura. Igualmente cierto es que hay cientos de miles de personas que estudiaron antes de LOGSES, LOES y su puta madre y que no saben hacer la O con un canuto. Los talleres, tornos, carpinterías y fábricas no están llenas de premios Nobel, precisamente

    Un cordial saludo.

    Publicado por Pimpollín | 15/10/2013, 8:20 am
    • Querido Pimpollín: cuando nosotros estudiábamos bachillerato, en Almería sólo había un instituto donde estudiarlo ¡en toda la provincia!, por lo que los que estudiábamos entonces éramos muy pocos y así, el conjunto de los carcamales que ahora son encuestados se compone de una inmensa mayoría que no haan cursado enseñanza secundaria. De ahí los malos datos de esas generaciones “antiguas”. Pero que los que vivnieron después, que ya han pasado por los institutos, tengan los datos que tienen, aun siendo mejores que los nuestros, no es un consuelo.
      Te podemos asegurar que los alumnos que ambos tenemos o hemos tenido en la UAL tienen un nivel de ortografía, compresión lectora y demás bastante decepcionantes.

      Publicado por ZapataYMolina | 16/10/2013, 11:11 am
  2. España va bien…..

    Publicado por Almerienseenhk | 15/10/2013, 12:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: