//
estás leyendo...
Gastrofilias

Verduras en Madrid. Y una petición

CalahorraEn Madrid se ha celebrado, en octubre pasado, la tercera edición del Premio Mejor Plato Vegetal del Año en el marco de Fruit Fusión. ¡Ay! qué añoranzas de nuestras extintas Expo Agro y Jornadas Agrogastronómicas de Roquetas. Al final, la gran muestra de nuestra producción agraria se hace en Madrid. Bueno, el escaparate es estupendo, pero es lástima perder la Expo y las Jornadas después de tantos años. Y el tamaño no importa tanto: Calahorra (la de Navarra, no la andaluza), con mucho menos potencial y producción que Almería, celebra cada año sus “Jornadas gastronómicas de la verdura” con un montón de actos y una gran repercusión. Echadle un vistazo a su web: http://www.ciudaddelaverdura.es.
Aquí se ve que apreciamos poco el verde. Entre los cocineros seleccionados -diez jóvenes muy cualificados- sólo había un andaluz: Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama, de Linares, del que colgué aquí el 6 de julio una extensa reseña. No ha sido el vencedor. Ha ganado Iago Castrillón, chef y propietario del restaurante Acio, de Santiago de Compostela. Restaurante que ya había ganado el premio Restaurante revelación 2012. No lleva mala carrera el muchacho.

Aviso y petición
Don Pío, que ha hecho un par de comentarios al artículo de los nuevos bares colgado aquí el día 3, me ha sacudido la pereza. Me explico: hace unos años publique unos “Apuntes para la historia de la tapa en Almería”, dentro del libro Guía Gastronómica (IEA, 2ª edición en 2012). Y me había echado a dormir. Ahora Don Pío me manda un listado con varios bares que no conocía. Lo comento con mi buen amigo Lucas López, que se acuerda hasta de “los coloraos” y así, de entrada y sin pensárselo mucho, me habló de un montón de bares desaparecidos y de las tapas que ponían. Así que me pongo al tajo, de acuerdo con Don Pío y su blog ajilimojili, para que rescatemos entre todos la memoria de la tapa almeriense. En un par de días publicaré la lista de Lucas. Y animo a los que lean esto a que se sumen a la tarea. Gracias de antemano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: