//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Otro 20-N

graniza invernadA las efemérides del veinte de noviembre (en adelante 20-N, de memoria fausta o infausta, según) este año, que por algo acaba en 13, ha añadido otro motivo de recuerdo a la “inolvidable” fecha: una granizada acompañada de vendaval que se llevó por delante unos cuantos invernaderos de El Ejido. Decimos unos cuantos porque a ver quién es el guapo que se aclara con la extensión de terrenos perjudicados, a la vista de las muy contradictorias cifras que dan los distintos actores. Unos –asociaciones de empresarios agrícolas, munícipes ejidenses y afines- dicen que las inclemencias del tiempo se han llevado por delante casi trescientas hectáreas invernadas. El viernes pasado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, afirmó que, según sus técnicos, las hectáreas que han sufrido graves daños son ciento seis, a las que hay que añadir otras treinta con destrozos en su estructura interna. ¿Se dan cuenta por qué decimos que a ver quién se aclara? Desde luego, ambas partes sí que lo tienen claro. Unos para ver cuánto sacan y los otros para ver cuánto tienen que apoquinar. Así de simple es la cuestión.
Semejantes discrepancias, aunque por motivo diferente, se suelen dar cuando se “informa” de la asistencia a manifestaciones: los convocantes hablan de, por ejemplo, dos millones, mientras que los estamentos oficiales los reducen a dos o tres decenas de miles de individuos, salvo que los organizadores sean de la misma ideología que los que mandan, en cuyo caso darán por buena la cifra o quizá la aumenten. Desde que se aplica la técnica de la foto aérea, más la medición de la superficie ocupada por la manifa, es difícil mentir de tan descarada manera. Y, entonces, ¿por qué no se usa un sistema similar para ver –literalmente hablando- cuánta superficie se ha visto afectada por la “granizá” de La Aldeílla y alrededores? Nos ahorraríamos unas cuantas resmas de papel, litros de tinta, saliva de locutores y tiempo perdido de los lectores interesados.
Y hablando de ahorro, ¿por qué puñetas no se hacen los agricultores un segurico? Según dicen, cuesta alrededor de mil euros por hectárea. ¿No puede asumir tan dispendioso coste nuestra tecnificada agricultura? ¿Cuánto vale una Ha de invernadero? La Junta habla de una ayuda de tres millones de euros (del contribuyente, no se olvide) y los otros piden muchísimo más; y todo para que se ahorre el agricultor los mil euros anuales del seguro. ¡Menudo negocio para el erario público, o sea, el currito que paga sus impuestos con las retenciones en la magra nómina!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: