//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

España, madre de la vida padre

A cocheEstamos que nos rifan. Todo el que tiene un par de euros, tres o cuatro dólares o media docena de yuanes, está que se las pela por gastárselos en España. ¡Ojo!, no como turista, sino como inversor (y después del inversor vendrá el empresario; y después el emprendedor… ¿es que no es lo mismo?). Según una ministra, España es ahora un país más atractivo para invertir que Alemania. Pero invertir ¿en qué? Desde luego, en industria no parece ser, ya que la contribución de la industria a la tarta del PIB sigue cuesta abajo, salvando la industria del automóvil, en la que poco cabe la inversión extranjera porque hace muchos años que se vendió la Seat, que era la única que tenía algo de capital español.
Así que, fuera aparte de Zumosol y alguna fábrica de galletas, los dineros que afluyen -ansiosamente según nuestros banqueros y ministros- tienen que estar yendo a la inversión financiera. Esto es, a jugar en el casino (mercados de valores). Y se pregunta uno: si hasta hace cuatro días los capitales huían de España como las ratas huyen de un barco incendiado, ¿qué ha pasado en estos meses? Lo único reseñable es que han bajado los sueldos sin que por ello haya disminuido el paro. En estas circunstancias, la productividad se ha disparado. Como la productividad es el lo que aporta cada currante, y resulta que producimos más o menos lo mismo con un cerro menos de gente –y esa gente cobrando menos-, es evidente que ha subido la susodicha productividad. Como, además, insistimos, se mantiene el “ejército de reserva” que es el paro en cifras desorbitadas, los integrantes de ese “ejército” están dispuestos a trabajar por un puñado de higos secos. Así ocurre cada día que una empresa le baja el sueldo a sus empleados un 46% (sic) y esto es lo que hay, porque al que no le convenga que coja la puerta, que hay doscientos que aceptarán el puesto que deja y no con el 46% de rebaja, sino con el 60%. Si esto no es un chollo, dudamos que en Bangladesh (Bengala para los antiguos) sea más favorable el “entorno”. Y aquí, encima, hay paella, sangría y gazpacho. Y sol y playa. Lo dicho, que España es la madre de la vida padre, como decían aquellas pegatinas que se ponían en la trasera de los seiscientos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: