//
estás leyendo...
Gastrofilias

Conversaciones en el bar

barA los bares no se va sólo a tomar cañas y vinos con tapas, también a charlar… y a escuchar, que se oyen cosas interesantes. No tanto como en “Conversación en la catedral” de Vargas Llosa, pero sí que valen para hacer sociología de barra, y hasta para coger ideas para escribir, desde un monólogo a una novela costumbrista. Mi propósito aquí es más modesto: juntar una gavilla de anécdotas referidas al sector hostelero. Tengo un montón, propias o contadas por amigos y conocidos. Empezaré por una reciente, de anoche mismo:
Estábamos en un local de muy reciente apertura, nos habíamos tomado unas cañas y unas copas de manzanilla, pedimos la cuenta y se nos acercó un camarero para ofrecernos una copita de la casa: -La casa les invita a una copa de vinito dulce. Y en la mano llevaba media botella de manzanilla Solear. Lo miramos extrañados y le dijimos que aquello no era dulce, sino más seco que un esparto en verano. ¿Se azoró o avergonzó el muchacho? En absoluto. Su ignorancia del producto que se dedica a vender le debió parecer intrascendente y nos contesto, con una sonrisa, que él de eso no entendía mucho.
Otra, también reciente, es peor, primero porque nos sucedió en un restaurante de primera fila de la capital, y segundo porque se refiere a la actitud del camarero. En una pizarra anunciaban “Tapas nuevas” no incluidas en la carta. Le pedimos dos de ellas y nos contestó que no las había. Le dijimos que por qué no las borraban de la pizarra y nos contestó, con bastante acritud: -Sí, hombre, con el trabajo que tenemos vamos a estar todo el día borrando y escribiendo. Por mi parte, desde luego, poco trabajo le voy a dar en adelante.
Y una histórica, que me contó hace años el famoso crítico (y fundador de Madrid Fusión) José Carlos Capel: Fue a comer a un restaurante de Tenerife y pidió una botella de vino (¡qué tiempos, cuando uno se arrimaba una botella por comida!); el camarero se la llevó y le sirvió una copa. José Carlos la olió y le dijo que el vino tenía corcho. El otro, ni corto ni perezoso, cogió la copa del cliente, le pegó un trago y la volvió a poner sobre la mesa diciendo: -Este vino está perfectamente. Y se fue, dejando al crítico atónito.
Bares, ¡qué lugares!, como cantaba Gabinete Caligari. Os animo a enviar vuestras anécdotas. A lo mejor podemos hasta hacer un libro colectivo.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Conversaciones en el bar

  1. Yo tuve una situación bastante curiosa hace poco. Con motivo de las típicas reuniones de amigos durante la Navidad, reservamos en un conocido restaurante. En el menú podías elegir entre solomillo de buey y gallo pedro. Pedí buey.,El camarero ni me pregunto como lo quería, ni a mi, ni a nadie; aun así grité: ¡POCO HECHO!. Vinieron los solomillos y empezamos a comer, unos pasados, otros al punto, otros poco hechos. Con lo que hubo el tipico trasiego de platos, te lo cambio por el mio…dame ese…
    El camarero, muy atento, pregunta: “¿Se los paso un poquito más?” a lo que respondo: “No, hombre, que ya están pasados de más algunos” a lo que me contesta tan pancho: “¡Ah! yo es que los he pedido todos al punto” Y se queda tan agusto…
    En fin, la pena es que la carne estaba muy buena, pero no la disfrutamos.

    Publicado por alfonzapata | 16/01/2014, 10:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: