//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

El fomento de la estulticia

abcCuando la política era la Política y el periodismo era cosa de escritores, los “políticos” no tenían la mala fama de ahora, y en vez de iletrados había próceres. Y hasta oradores. Los periodistas se preocupaban, primero de adquirir una mínima formación, y después, de juntar las palabras con cierta corrección. Aquello creó escuela, desgraciadamente para los ignaros, pues todos creímos que lo que decían aquellas lumbreras era lo correcto. Y lo era. La lástima es que nos queda todavía parte de esa fe ahora que las lumbreras han devenido fuegos fatuos. Los tontos nos seguimos guiando por lo que dicen, y resulta que sólo dicen cipotás –y mal expresadas-; estamos alcanzando unas cotas de ignorancia nunca soñadas. Nos creíamos que la educación generalizada iba a elevar el nivel del personal en general. Pero entre políticos, periodistas y sicopedagogos han conseguido que no sepamos nada y encima con faltas de ortografía y sintaxis. Veamos algunos ejemplos de cómo los hallazgos gramaticales se convierten en tópicos y éstos a su vez terminan siendo estupideces.
Uno muy frecuente: la expresión “no dar crédito a tus propios ojos”, u oídos, que quiere decir que se está viendo u oyendo algo alucinante, después de usarse masivamente ha acabado en “no dar crédito”, es decir, hacer lo que practican los bancos, cajas, gabelistas y casas de empeño. Una majadería que no hay por donde cogerla. Otro muy habitual. Cuando algo nos parece impropio, decíamos que alguien o algo “no está a la altura de las circunstancias” o a la altura de las expectativas. El tiempo, que todo lo corroe, ha dejado el tópico en “no estar a la altura”. Lo que quiere decir que alguien es muy bajito o ha caído en una zanja.
Item más. “Dar el pistoletazo de salida”, utilizado en las carreras, fue una brillante metáfora aplicada al inicio de cualquier situación. El abuso de la imagen ha degenerado en “dar el pistoletazo”, lo que da bastante susto porque parece que estén retrasmitiendo un duelo o una balacera entre mafias. Como todos seguimos en nuestra habla diaria a semejantes líderes, la herramienta que tenemos para comunicarnos y entendernos está cada vez más deteriorada y los usuarios vamos siendo más cebollos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: