//
estás leyendo...
Gastrofilias

Corderos de Gamonal. La Soleá cierra

corderoYa tenemos otro producto almeriense protegido por una IGP (Indicación Geográfica Protegida): el cordero segureño, una raza autóctona del sureste. La IGP acoge a ganaderos de 144 municipios de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia. La sede central de la IGP está en Huéscar (Granada). Aquí tenemos once municipios de las comarcas de Los Vélez, Alto-Medio Almanzora, Filabres-Alhamilla y Alto Nacimiento que pueden criar ovinos de esta raza y etiquetarlos con el sello correspondiente. Una de las cooperativas más antiguas y activas es Los Filabres, aunque su producto estrella es la leche de cabra, como comentamos aquí no hace mucho. También es de destacar la labor de El Gamonal. En Topares, nada que ver con el barrio burgalés del famoso bulevar nonato. Es una cooperativa familiar en ascenso y con muy buenos pastos a su disposición.

José Manuel Berenguel se muda a la capital
El restaurante La Soleá de Almerimar acaba de cerrar este fin de semana. Abrió en 2008 cuando José Manuel tenía sólo 21 añitos y venía de trabajar en Echaurren (Rioja), Casa Gerardo (Gijón) y Túbal (Navarra). Se le nota el buen aprendizaje y hace una cocina interesante con productos almerienses y técnicas actuales. Me da cierto yuyu porque es el cuarto restaurante que cierra de los 19 que incluí en el libro que hice para La Almazara de Canjáyar (se puede descargar gratis en http://www.laalmazara.com). Los otros tres han sido Hola-Ola, Venta el Museo y A’Casiña. Como no me parece que ninguno estuviera falto de calidad, al revés, voy a tener que pensar que les he traído mala suerte. Bueno, al menos José Manuel se viene a la capital, al Asador Torreluz, donde estará a partir del 25 de este mes de enero.

Otra croqueta decente
Siguiendo con la búsqueda de croquetas bien hechas, acabo de encontrar unas bastante apañadas. Las hacen en San Francisco 26, cada día de una clase. Son artesanas, por supuesto, jugosas y con una corteza fina y crujiente. La de gambas de la otra noche tenía un exceso de nuez moscada, pero por lo demás, impecable.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,878 visitas
A %d blogueros les gusta esto: