//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Atónitos con el IVA

arte sub Nos hemos quedado cuajados ante la decisión del Consejo de Ministros de bajar el IVA. Antes de entrar en mayores demagogias señalemos que al día de hoy, entre lo que ingresa el sector público y lo que gasta hay una diferencia de siete puntos porcentuales del PIB, esto es, unos ochenta mil millones de euros. Y con déficits iguales o mayores llevamos un puñado de años. Por eso, cuando oímos que bajan los impuestos, primero no nos lo creemos porque seguro que nos están engañando, y segundo, que lo que hace falta es recaudar algo, por que si no vamos a tener que bajar las pensiones y cerrar los hospitales para poner curanderías que, al menos, no generan gasto en farmacia. Ahondando un poco en la noticia, vemos que lo que baja es “el IVA del arte, del 21 al 10%”. Consistente bajada, desde luego. Pero esto nos recuerda una anécdota que se contaba cuando Franco (Curro el de los pantanos para los amigos). Por lo visto, el ministro de Hacienda se encontró con la posibilidad de subir el sueldo a los funcionarios y le consultó al “caudillo” si le subía los haberes a los maestros, que por aquellos tiempos eran protagonistas de un dicho popular muy significativo: “pasar más hambre que un maestro de escuela”. Si entonces, por ejemplo, los maestros ganaban, vamos a poner, mil pesetas al mes, subirles trescientas al mes suponían unos diez millones de pesetas. Franco consideró sesudamente la propuesta y tomó la decisión de subirles mil duros al mes a los ciento y poco abogados del Estado que había entonces, con lo que al menos contentaba a un cuerpo de funcionarios y le salía bastante más barato que la subida a los maestros, que encima iban a seguir cabreados y viviendo en la miseria como hasta entonces.

Algo así debe haber pensado Rajoy con la rebaja del IVA a las compraventas de arte. Cuatro pintores y seis galeristas se van a ahorrar un puñado de euros con los ojos malos; bueno es para el que le pille, pero con poca relevancia recaudatoria. El cine y el teatro –buenos y nutridos grupos de presión y encima rojos- se quedan como están, que no nos parece mal del todo, pero que no nos vendan la moto de que están bajándonos los impuestos. Que quede claro que nuestros impuestos son bajos, excepto los de los asalariados, y que nos pongamos como nos pongamos hay que recaudar más.  

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: