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Gastrofilias

Arbequina, tortilla y vino

Por fin ha salido al mercado el aceite de arbequina de La Almazara de Canjáyar, que este año les ha salido especialmente aromático: manzana verde, tomate fresco, almendra alloza…un espectáculo. Y el color es de un verde claro, casi “fosforito”, que alegra la vista. ¿Qué por qué no había salido hasta ahora? Pues seguramente porque les quedaba de la campaña pasada. Y eso que los olivareros nos vendieron la moto el año pasado de que los precios tenían que subir porque la cosecha había sido ruinosa; algunos jiennenses (los mayores productores del mundo) llegaron a cifrar la bajada en un 80% (ochenta, sí), ¡qué bárbaros!.

La peor tortilla

Y para compensar el magnífico aceite, acabo de probar una de las peores tortillas de patata que he comido en mi vida. Patatas dulzonas y correosas, acabado reseco por fuera y blandito por dentro. Esto último, que podría ser una virtud, aquí se convierte en un peligro, porque la tortilla en cuestión estaba sobre la propia barra, en un plato, cortada en triángulos y expuesta al aire, sin tapa, ni vitrina, ni contenedor de baja temperatura ni “remilgos” semejantes. Teniendo en cuenta que eran las diez de la noche y tenía el aspecto de llevar allí desde por la mañana, calculen la cantidad de estornudos, toses, respiraciones, mosquitos, polvo… que habría recibido de clientes, camareros o insectos. ¿Qué si era en un figón de mala muerte en un callejón perdido? Pues no, era en el nuevo local de Lamarca, en pleno centro capitalino, dentro de un entorno que se pretende “gourmet”, “delicatesen” y cuantas cursiladas queramos añadir.

Vino en China

Y ya que estoy al teclado, no quiero dejar de comentar la noticia de que China ya bebe más vino tinto que Francia. ¿Qué son muchos más habitantes? Desde luego, pero el incremento anual de consumo de vino en China (y en países como USA, Brasil, Rusia o Japón) nos tiene que hacer reflexionar a los clásicos productores y consumidores sobre lo que estamos haciendo mal para que baje cada año el consumo en España, Francia e Italia. Por ejemplo, sepan que los chinos, según una encuesta reciente, compran más vino por razones de salud: por sus características relajantes, porque les ayuda a conciliar el sueño o porque resulta bueno para la piel. Mientras que las políticas prohibicionistas de la Unión Europea meten al vino en el mismo saco que los licores, pese a los miles de estudios médicos a favor de su consumo moderado.

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