//
estás leyendo...
Gastrofilias

¿Por qué no comemos bogas?

bogaMás de una vez me he preguntado por qué los almerienses tenemos tan poco aprecio por las bogas, un pescado bastante sabroso. Y barato, pero esa es una consecuencia de la escasísima demanda, claro. El caso es que lo he indagado por ahí, incluso hay foros en Internet donde se preguntan hasta si son comestibles. Las razones, hasta ahora, no me parecían consistentes. Hasta que ayer, cuando me contó Lucas López una ¿historia, leyenda? sobre el caso: corría el año 1936, primero de nuestra desastrosa Guerra Civil, cuando se produjeron en Almería los primeros fusilamientos. El lugar elegido fue La Garrofa y, según cuentan, en vez de enterrarlos los llevaron mar adentro y los arrojaron allí. Pocos días después se produjo una enorme pesquera (“epidemia” fue la palabra empleada por Lucas) de bogas: cientos, miles de cajas llegaban cada día a la lonja de la capital; pero la gente no las compraban: decían que había tantas porque se estaban alimentando de los cadáveres de los asesinados. Y, afirman muchos, las bogas comen cadáveres. Claro que también se dice que las lampreas que se pescan en Galicia están más sabrosas cuando ha habido un naufragio reciente, y se las comen con fruición. Y se pagan altos precios por ellas. A ver si la razón va a ser la baratura de las bogas. O que realmente no estén ricas, que hace muchos años, pero muchos, que no he catado ninguna. Propongo que hagamos la prueba y opinemos.

Sección de novedades

Y dirán vuesas mercedes: ¿Éste nos viene con cuentos viejos porque no tiene nada nuevo que contar? Bueno, siempre hay cosas nuevas en la hostelería, que cambia más que Mortadelo de disfraces. Pero es que hay una, creo que buena, que no la puedo divulgar todavía. Y la que puedo contar era sabida y esperada desde hace tiempo: Joseba Añorga se ha trasladado ya al antiguo Alejandro Plaza Vieja. El nuevo nombre es Taberna Joseba Añorga. La carta, de momento, tampoco cambia, aunque él suele cambiar con frecuencia. El ambiente ha sido “esclarecido”, la verdad es que estba demasiado negro. La  vieja plaza se anima, a ver si también terminan las obras, que van a tardar más que Antonio López con el retrato de la Familia Real.

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “¿Por qué no comemos bogas?

  1. ilústrenos sobre 3 formas de prepara bogas..gracias

    Publicado por barquero | 23/02/2014, 11:40 pm
    • Yo también soy almeriense y tampoco como bogas. Muy pocas veces las veo en la Plaza.
      Digo yo que, como es pescado azul, lo mejor sería hacerlas a la plancha. Al estilo de Almería, o sea, con un puñaico de sal gorda y cero de aceite.
      Prometo buscarlas en el mercado y probar. Ya os cuento.

      Publicado por ZapataYMolina | 24/02/2014, 3:31 pm
  2. pero cómo se limpian las bogas?

    Publicado por barquero | 24/02/2014, 9:36 pm
    • Vaya una pregunta para ser “barquero”. Se limpian exactamente igual que cualquier otro pescado como boquerones, sardinas, salmonetes…
      Esta mañana he comprado bogas en la Plaza. Mañana te contaré las experiencias.

      Publicado por ZapataYMolina | 25/02/2014, 5:23 pm
  3. ¡Uhhh , lo que me ha dicho!,
    quería decir que si tiene escamas, si se puede comprar algún invento para desescamarla
    o si no hace falta desescamar

    Publicado por bar_quero | 25/02/2014, 11:43 pm
    • Yes, tiene escamas. Para hacerlas a la plancha no hace falta quitársela, pero para freír o para otros usos que comentaré dentro de un rato en artículo nuevo, sí. Pero las escamas -y las vísceras, que conviene quitar cuanto antes- las quita el pescadero si se lo pides.

      Publicado por ZapataYMolina | 26/02/2014, 6:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: