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Gastrofilias

El precio del vino por copas

El consumo de vino en España sigue bajando, lo sabe casi todo el mundo; pero es aun más notable el bajón del consumo en los restaurantes. Las causas son varias: muchos expertos apuntan, como comenté aquí hace poco, a la mala política europea equiparando vino y licores. Pero en la hostelería son también determinantes los controles de alcoholemia cada vez más frecuentes y estrictos, y los márgenes con que suelen marcar los vinos en la mayoría de restaurantes y bares. No todos, en el País Vasco son mayoría los que marcan el vino con un 15-20% de beneficio en lugar del 200 % o más que ha sido y es habitual en hostelería. Y eso, no ahora, por la crisis, sino que empezaron hace más de diez años, con objeto de fomentar el consumo de buen vino, que es el mejor aliado y compañero de una buena comida.

Muchos han optado por ofrecer una gama –más o menos amplia, según los sitios-  de vinos por copas, igual que hacen ya muchos bares. Lo malo es el precio con que suelen marcarlas. Aparte de los vinos infames y/o desconocidos que suelen tener la mayoría de los bares almerienses para acompañar la “tapa gratis”, el resto de vinos que aparecen en las cartas y pizarras están marcados con márgenes abusivos. Comprueben algunos de estos ejemplos: un crianza de rioja, cuyo coste para el establecimiento está entre 4 y 7 € (si es una marca medio regular), nos lo cobran de 3 € para arriba la copa. Un fino o manzanilla, cuyo precio de coste no sobrepasa los 5 €, (salvo marcas como Papirusa o Fernando de Castilla, que les salen a unos 8 €), te la cobran a 2 €, céntimos arriba o abajo, según los sitios. Teniendo en cuenta que de una botella de manzanilla salen unas diez copas, y de una de tinto seis o siete, hagan la cuenta, que tengo hoy la calculadora escacharrá. ¿Es inevitable ese margen en el vino? Yo creo que no.

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