//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Más impuestos

AaaanegroEspaña tiene un problema peor que el de los independentistas catalanes: no pagamos impuestos. España, en el conjunto de la zona euro, está a nivel desde el punto de vista del gasto público. El problema, ¡ay! es el de los ingresos necesarios para pagar ese gasto. La tarta española es de un billón de euros al año. El gasto público es un cuarenta y cinco por ciento de ese billón, o sea 450.000 €. Los ingresos son unos 370.000. Así que, al levantar la persiana del país, cada año estamos aumentando la deuda en 80.000 del ala. Esto es, que empezamos con un déficit del 8 % aproximadamente. Cada año. La cuenta es muy fácil: todos los años que llevamos con estos números nos han llevado a una púa de 950.000 millones de “leuros”, prácticamente el mismo tamaño que la tarta. Por eso, ya debemos hasta de callarnos. La cosa seguirá por esos derroteros, salvo que se ponga en práctica una reforma fiscal. Está claro cuál debe ser el principal objetivo: dejarnos de coñas y recaudar algo más para que la púa no se convierta en clavo y alcayata. Es que las deudas tienen un somero inconveniente: que aparte de tener que amortizarlas algún día, todos los años hay que apoquinar un buen puñado de intereses. Del orden de 40.000 millones. Más de lo que nos gastamos en desempleo, también cada año.

Una vez definido el problema, hay que plantearse a quienes les sacamos los dineros que nos faltan. Porque mucho hablar de la lucha contra el fraude y hasta la fecha ninguno de los gobiernos que hemos tenido ha conseguido más allá de un puñado de billetes. Para empezar, si es cierta la cifra que se da de unos 250.000 millones de economía sumergida, se están dejando de cobrar unos 30.000 millones en impuestos. Cada año, volvemos a recalcarlo. Como no cabe pensar que los sucesivos gobiernos -todos, insistimos- sean tan incompetentes, hay que concluir lo que a más de cuatro nos tiene mosqueados: que la voluntad de combatir el fraude es bastante limitada, por usar una expresión suave. Estando las cosas así, ¿es momento de preocuparnos de si se recauda con justicia? ¿O cabría pensar que, aunque se recaude injustamente, más injusto es dejar necesidades sanitarias y educativas, por ejemplo, sin atender? Lo que tampoco debe ser excusa para usar sólo el camino fácil de sacarles más a los que ya están pillados –que son básicamente los asalariados- y no meterles el dedo en el ojo (en Suiza) a los que de verdad tienen y podrían pagar. Que es el camino que, al parecer, han tomado los expertos del Gobierno. Para ese viaje no hubiera hecho falta tanto trabajo y tanta gente.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: