//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Políticas activas de empleo

Curso  Aparte de los treinta y cinco o cuarenta mil millones de euros que últimamente nos gastamos todos los años en pagar a los parados, hay otra partida bien gorda destinada también a los parados, vía “políticas activas de empleo”: cuatro mil millones largos. Cuatro mil millones que, si no van al bolsillo de los parados, ¿a dónde van? La teoría dice que se gastan en promoción de empleo y en formación de los susodichos desempleados. Aquí se incluyen las subvenciones para empresas que creen empleo y los famosos “cursos de formación”. Eso, repetimos, es la teoría. Lo que se suele ver en la práctica es que hay cienes o miles de espabilados que se montan la vida y llenan la andorga o buchaca con esos cuantiosos fondos. Todos conocemos, directa o indirectamente, montones de casos en los que los cursos no se imparten o, como mucho, lo hacen en dozavas partes: se da una clase y se cobran doce. O sea dan para cien alumnos teóricos y media docena en realidad, en el mejor de los casos. ¿De dónde sale el resto de los alumnos? Pues de la guía telefónica y similares fuentes de información. Si esto no es nuevo, ¿por qué se ha liado la que se ha liado en estos días de Pasión con lo que dicen que ha “limpiado” la Junta de Andalucía, dos mil millones de pavos. Porque, primero, eso supondría la mitad de todo el presupuesto de políticas activas de empleo en toda España. Segundo, ¿por qué no hay ninguna actuación judicial al respecto? Lo que pasa es que, como llueve sobre mojado, tendemos a darle crédito a estas “noticias”, con el correspondiente cabreo que nos pillamos.
Tradicionalmente, esos fondos han ido a parar a las bolsas de sindicatos, patronales y empresas “especializadas”. Especializadas en ingenierías sociales y redes amicales con el poder. Y ¿qué se puede hacer al respecto? Lo único que se nos viene ocurriendo desde que empezó este negocio, es acabar con estas políticas activas de empleo, dedicar el dinero de verdad a los parados y muerto el perro se acabó la rabia. Parece algo drástico, pero, mientras no se le ocurra a alguien un mejor uso de esos billetes, el sistema actual es un despilfarro inútil para el contribuyente y, eso sí, muy eficaz y atractivo para los que llevan varios lustros lucrándose del sistema.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,901 visitas
A %d blogueros les gusta esto: