//
estás leyendo...
Gastrofilias

Vinos del país: conversaciones en el bar y en la farmacia

garrafaUnas declaraciones del alcalde de Laujar en la presentación de la próxima Feria del Vino de su pueblo, me recuerdan una conversación en un bar y otras historias sobre vinos “artesanales” o, como se les conoce también, “el vino de mi suegro que es lo que da la uva sin química ni ná”.
Que dice el alcalde que antes ya había vinos buenos pero les faltaba atractivo comercial. Bueno, eso de buenos… Durante más de un cuarto de siglo he trabajado en toda la provincia (en cosas sin relación con cocina y vino) y he “disfrutado” de los vinos caseros y zurraches de todas las zonas uveras almerienses. Eran –y aun los hay- bastos, cargados de grados y de azufre, y oxidados a las pocas semanas de su fermentación. Empecemos por el citado azufre: un veterano boticario del centro de Almería  contaba el otro día que varios paisanos suyos suelen ir a su farmacia a comprar metabisulfito, un compuesto de azufre que sirve para limpiar los vinos de la bacteria (microderma aceti) que es la que transforma el alcohol etílico en vinagre. Y uno de ellos le pidió ¡dos kilos!. Al preguntarle cuantos hectolitros de vino tenía, confesó que sólo unas cuantas garrafas de plástico. Imaginen el pestazo a azufre que le quedará a ese vino. En cuanto al grado alcohólico, conozco múltiples casos en los que añaden azúcar para subirlo, o directamente alcohol de 96º, lo que evita el “picado”, pero no la oxidación. ¡Y no tienen química…!
En un conocido bar, también del centro capitalino, asistí hace poco a la siguiente escena: sobre la barra exhibían un par de jarras de duralex, tapadas con papel de aluminio, llenas de un vino del país con su habitual color clarete rojizo-anaranjado-amarronado. Entra una pareja de extranjeros y le preguntan al dueño por los vinos que ofrece. Este les habla del contenido de las susodichas jarras y les sirve una copa; el hombre lo prueba…y sale escopeteado. No es probable que vuelva, ni que se le ocurra probar otra vez semejantes brebajes. Y la fama que nos dará por ahí se la pueden imaginar. Con lo bien que hubiera quedado (el bar y la “marca España”) poniéndoles alguno de los aceptables vinos embotellados –riojas, riberas, jereces- de los que dispone…

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Vinos del país: conversaciones en el bar y en la farmacia

  1. Que verdad que es..

    Publicado por Alfredo | 26/04/2014, 10:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: