//
estás leyendo...
Gastrofilias

Vinos ligth. Mugre en la cocina.

La moda de lo ligth también ha llegado al vino. No me refiero a la costumbre de echar gaseosa al tinto o seven up a la manzanilla, cosas que abomino, pero allá cada cual. Hablo de esos vinos de cinco o seis grados, “fresquitos y chispeantes”, que están triunfando. Empezó Illera con su ¿vino? (lean la contraetiqueta) “5,5”, cuyo éxito ha sido emulado rápidamente: Peñascal ha lanzado “Frizzante 5,5”, blanco y rosado, con aguja. Y González Byass ha elaborado en una de sus bodegas de Castilla el Fragantia nº 6 es un blanco de 6º (no confundir con el Fragantia nº 9, un rosado de sirah con 9,5º). Y no creo que pare ahí la cosa
Diréis que siempre me quejo de los vinazos de 15 o 16 grados y ahora también critico a los de baja graduación. Pues sí, me gustan los vinos con su graduación adecuada. Ni bajarla con procesos poco naturales, ni subirla a base de sobremadurar las uvas. ¡Ay, el justo medio!

LIMPIEZA Y MUGRE
Las cosas que cuenta Chicote en su “divertido” programa “Pesadilla en la cocina” no son tan anecdóticas como debieran. Ha estado en muchas cocinas en mi vida y me he quedado horrorizado demasiadas veces: montañas de platos y cazuelas sucios de la cena que se quedan sin fregar hasta la mañana siguiente, suelos donde se queda pegada la suela del zapato por la grasa retestinada, cámaras frigoríficas con productos frescos y cocinados mezclados (carnes que chorrean agüilla sobre bandejas con guisos o postres), trapos de cocina que podrían andar solos…
En una ocasión, durante unas Jornadas que organicé, en las que restaurantes de la provincia iban a cocinar a locales de la capital, anoté la siguiente conversación: el restaurante visitante –Terraza Carmona- había terminado de servir su menú y empezaron a recoger los bártulos para volver a Vera. Antonio, el chef, ordenó a sus ayudantes: “separar nuestras bandejas de las que nos han prestado aquí y llevarlas a la furgo”. Como eran idénticas, le pregunté a Antonio cómo las distinguían. Respuesta: “las nuestras son las limpias, no falla, en todos sitios me encuentro menaje que almacena suciedad de muchos meses, imposible ya de quitar”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 54,801 visitas
A %d blogueros les gusta esto: