//
estás leyendo...
Gastrofilias

Quesos azules andaluces

andazulHace cuatro días no había ninguno, y en estas últimas semanas he probado dos, uno de Granada y otro de Cádiz. Son aceptables, vaya por delante, aunque ambos, además de autoproclamarse “el primer queso azul de Andalucía”, reconocen que los “bichitos” se los inoculan, no son naturales como en los de zonas muy húmedas: nuestro Cantábrico (cabrales, picones) o la Normandía francesa (roquefort).
El gadita tiene un nombre con un bonito baile de letras: Andazul. Lo hace la cooperativa San José del Valle con leche de cabra payoya y otras (no especifican más), en el Parque Natural Los Alcornocales. Se presentó hace un año y obtuvo un primer premio en la VI Muestra de quesos artesanos andaluces.
El granaíno –también recién salido al mercado, se puede encontrar en el portal “llenatucesta.es”- se llama Al sur del Sur, está elaborado por la empresa del mismo nombre en Monachil, Sierra Nevada, con leche de cabras autóctonas, o sea las mismas que en Almería, la murciano-granadina (de hecho los franceses hacen rulo de cabra con nuestra leche y nosotros tan contentos de vendérsela por unos céntimos el litro y comprarles el queso a diez o doce euros el kilo. O más si son buenos).

Todos contra el vino
La ministra Ana Mato ha presentado un anteproyecto de “Ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas”, con la intención de rebajar el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes, “un fenómeno que se ha extendido en los últimos años en España”, según fuentes de la Moncloa. Inmediatamente han salido un montón de voces en contra. Dejando aparte a las agrupaciones de agricultores y vinateros (por evidente) y a los partidos políticos de la oposición (por lo mismo, o sea, que si la ley fuera de fomento del consumo también se opondrían), estamos horrorizados también muchos otros. Sin necesidad de repetir otra vez las diferencias entre vino y licores, especialmente para la salud, tengo que añadir que los motivos que aduce la ministra son falsos: los jóvenes no beben vino. Aquí reproduje hace poco unas cifras oficiales de consumo que reflejan que sólo un 7,1% de los jóvenes entre 15 y 24 años bebe vino, mientras el 45,5 % bebe habitualmente licores y combinados. ¿Qué coño quiere “prevenir” la ministra? Entre unos y otros van a conseguir que se beba en España menos vino que aceite de hígado de bacalao.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,878 visitas
A %d blogueros les gusta esto: