//
estás leyendo...
Gastrofilias

Gastrogourmet

arturo 1En estos días de feria he estado recopilando nombres de bares y similares, más o menos recientes, que incluyen en su nombre o en el subtítulo el prefijo gastro, la palabra gourmet y cosas similares. Sin necesidad de andar demasiado, que ya no estoy para muchos trotes y para casi ningún galope, he encontrado: tres o cuatro nuevos gastrobares (ya parece epidemia), una gastroteca, varios con selección gourmet o tapas gourmet, una neotaberna, tabernas selectas, un tabanco, uno con “tapas con historia”, otro con “cocina, cultura y café”, otro de “tertulias y tapas”… Por desgracia se cumplen con frecuencia refranes como dime de qué presumes y te diré de qué careces, o aquel de que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y es que el papel -en este caso la pared- lo aguanta todo. O sea, que he encontrado pocas cosas interesantes. Algunas excepciones son la tortilla y la jibia en salsa del Tabanco San Pedro; ya es noticia que una jibia en salsa está hecha con jibia y que una tortilla de patatas sea casera, porque la inmensa mayoría la compran congelada. Por cierto, sea como sea, no permita usted que se la calienten al microondas, es un asesinato porque la recuece por dentro. Es también destacable la oferta de Almería a la Carta, cuyas tapas son mayormente tradicionales, no mal ejecutadas, con algunos pinitos personales y un buen servicio.
El primero de estos nombres fue gastrobar, hace menos de diez años, y hoy está tan desvirtuado que se lo toma la gente a guasa. El prefijo “gastro” lo empleó Arturo Pardos que abrió en Madrid, en 1985, La Gastroteca de Stéphane y Arturo. Pardos no sólo fue pionero en esto, también inventó la gastrónica y el concepto de cliente SIC (sensible, inteligente, culto) en oposición a VIP. Entre sus varios libros destaca “Cómo quiero que me sirvan el vino”, cuya segunda edición ha sido premiada en el Gourmand World Cookbook Awards, celebrado en París, como ‘Mejor Libro sobre el Servicio del Vino publicado en el Mundo en 2012’. No estaría mal ponerlo de obligada lectura en nuestros bares y restaurantes, porque cuidan poco el vino tanto en la selección como en la forma de servirlo. Ni siquiera en los “gourmet”, palabra que en francés se refiere al vino, por cierto. Para la comida, los gabachos usan “gourmand”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: