//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

La Guajira

GuajiraSiempre nos ha gustado presumir de defensores de causas perdidas. Nunca hemos conseguido nada, por algo se llaman perdidas. Por el contrario, nos acosa la sospecha de que en la mayoría de los casos –por no decir siempre- nuestra intervención ha resultado contraproducente. Por eso hemos estado un buen rato dudando sobre la conveniencia de romper una lanza por una causa cultural independiente que, al parecer, empieza a tenerlo más crudo: La Guajira, una benemérita institución que aspira a difundir la cultura en un barrio que no se caracteriza precisamente por la amplia oferta de equipamientos –biblioteca, videoteca, salas para exposiciones y/o conciertos, etc.- municipales, autonómicos, nacionales o europeos. Tienen la Alcazaba y la cantera flamenca más importante de la provincia.
En ese erial, que es extrarradio por mucho que esté a dos pasos del Ayuntamiento y a tres de la Puerta de Purchena, aparece un puñado de jóvenes con ganas de hacer cosas y montan La Guajira, que ya son ganas de emprendimiento. En poco más de dos años han montado múltiples y variadas exposiciones, cursos y conciertos. Éstos se celebran tres días por semana, con abundancia de artistas del barrio, además de figuras del flamenco y del jazz, principalmente; figuras que vienen a tan modesto local por fomentar la afición y por lo bien que se lo curran los directivos de esta loable asociación. Y ahora que el éxito de público es total, con llenos de “no hay billetes”, les cae el palo. Al parecer, alguien ha denunciado las actividades que hacen en verano en la terraza por ruidosas y el ayuntamiento amenaza con cerrarles el kiosco. Es curioso lo exigente que se pone el municipio cuando hace caso omiso del escándalo permanente en el centro plagado de terrazas y discotecas. Terrazas que cierran a las tantas de la madrugada, en las que cuando no hay escandalera es porque hay bronca. Y discotecas con las puertas abiertas a las cuatro de la mañana sin que vaya ningún funcionario, no ya a precintarlas, ni siquiera a medir los decibelios. La Guajira acaba los conciertos religiosamente a las doce de la noche, el ruido es moderado y muchos vecinos se asoman a sus terrazas a escuchar. ¿Algún malage los habrá denunciado? Puede ser, pero el ayuntamiento debería consultar al conjunto de los vecinos, comprobar el correcto nivel de ruido y el cumplimiento de los horarios antes de cargarse La Guajira.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La Guajira

  1. El “malage” denunciador al Equipo A, en caliente y sin pensar: Amigos del equipo A, desde el respecto y sin acritud, os hubiese sido rápido y sencillo asomaros por el erial donde hay A.VV, establecimientos, personas y pedir información, cuando un ciudadano instala un negocio, no es necesario una consulta popular, solo debe cumplir las ordenanzas municipales que para eso están. En ese erial algunos hemos nacido, criado, casado y ya con hijos y nietos. Os habéis equivocado con el punto de mira, el disparo o la pedorreta… Ésto no es una guerra entre vecinos, ésto son denuncias de los vecinos (varios) al Ayuntamiento por incompetente, mirar para otro lado, dejadez desidia, posible “amiguismo”. etc. etc. Os referís a que la benemérita institución acaba religiosamente (ésto me suena) los conciertos, el ruido es moderado (no se sabe) pues las inspecciones debidas a las denuncias se ha realizado en octubre- noviembre 2012 a las 10’45 de la mañana, otra en noviembre de 2013, cuando no hay conciertos. Muchos vecinos se asoman a sus terrazas a escuchar: y que remedio nos queda, después de los conciertos están los copetines, las fumatas, las vomiteras, las broncas o peleas y escandaleras. Algunos vecinos trabajan y madrugan, los que tienen esa mala costumbre, otros solo quieren descansar.
    Pero amigos del equipo A, solo quiero acabar como en el escrito presentado en Septiembre último, en el Ayuntamiento, al Sr. Alcalde: Es preciso una solución donde se respete el descanso y sea compatible con los proyectos culturales-musicales y que, para 2015, se haya encontrado una solución.
    Por último, nos conocemos, cuando os vea comentaré con vosotros la historia de la Guajira.
    En cuanto a lo de malage, puedes pedir informes a Pedro Baldó, Antonio López (Payano hijo), José Guerrero Villalba,, etc. etc. “Malage, malage… Antonio, creo que no me corresponde…
    Un saludo

    Publicado por José González Marín | 07/10/2014, 7:25 pm
  2. Desde un humilde tejado almedinero quiero recordar que, aparte denominación de zona A, B o la que sea, es histórico saber del bullicio ancestral de los barrios “arrabaleros” como el que nos compete en estas líneas, y pasar de eso a ser un barrio dormitorio, creo que va un trecho, ¿Qué sería del casco histórico de Almería, de su Almedina y de su Chanca si prohibimos “Dar el cante”? Prefiero escuchar a alguien haciendo buena música que a un coche escuchando cualquier “latinada” a todo trapo. Antes de recurrir a “la ley” siempre hay que proponer el diálogo, la empatía y, por supuesto, el respeto, pero no me cabe la menor duda que se podría llegar a un acuerdo. Esta Asociación ha acercado a la gente de Almería a uno de sus barrios más olvidados, y eso está muy bien. Larga vida a La Guajira!!!!!!!

    Publicado por María | 20/10/2014, 5:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: