//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Varear el olivo

Arzalluz noDecía Xabier Arzalluz, también conocido como padre Arzalluz: “unos menean el árbol y otros recogen las nueces”. Como somos de tierra de secano, para nosotros es más familiar lo de varear el olivo y recoger las aceitunas, pero en la tierra de Arzalluz no tienen olivos y por eso decía lo de las nueces. Hemos recordado esa frase a raíz de unas declaraciones de su sucesor en el mando, el lehendakari Íñigo Urkullu, que defendió ante el Rey una política “basada en el diálogo, la negociación, el acuerdo y la lealtad en las relaciones”. Justo lo contrario de lo que sostenía su antecesor Ibarretxe cuya pauta de conducta era la que después ha adoptado Artur Mas. En los tiempos en los que Ibarretxe pegaba las coces (meneaba el árbol), el independentismo catalán se mantenía al pairo, a verlas venir, dispuesto a recoger las nueces. Ahora han intercambiado los papeles y eso explica la moderación dialogante, respetuosa y leal del nacionalismo vasco. De la línea mayoritaria, se entiende, porque los de Bildu y compañía no parecen estar en sintonía con las declaraciones de Urkullu y siguen buscando un nuevo mesías que los lleve cruzar el Mar Rojo y alcanzar Sión.

Tanta ecuanimidad y suavidad como muestran las declaraciones citadas, aparte de ponerse de perfil hasta ver qué pasa en Cataluña, ¿no pueden tener algo que ver con las crecientes voces catalanas que piden un cupo similar al que tienen Navarra y País Vasco? ¡Toma, también nos gustaría tener cupo en Andalucía! Porque a los chollos se apunta todo el mundo. Claro que, cuando un privilegio se generaliza deja de serlo por propia definición. Como ocurrió con el “café para todos” de la transición, cuando se apuntó todo el mundo a estatutos con todas las competencias habidas y por haber. Es como aquella tía soltera de Gila que acudía a todas las bodas, y cuando el cura le preguntaba a la novia que si quería a Fulanito por esposo, decía: ¡“Y si no, para mí!”.

¿Qué saldrá de todo esto? De momento se puede afirmar que los andaluces vamos a seguir como estamos, o peor. Si a los catalanes se les da lo que ya tienen los vascos y navarros, los demás tocaremos aun a menos. Si lo que se monta es un estado federal, los que no meneamos el árbol tendremos el mismo autogobierno que ellos, como ahora, pero menos billetes. ¿Quién empezará entonces a varear el nuevo olivo?

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Varear el olivo

  1. Real como la vida misma

    Publicado por Alfredo | 25/11/2014, 12:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 54,801 visitas
A %d blogueros les gusta esto: