//
estás leyendo...
Gastrofilias

Trigo y tarta

AAAAAAAAAAAAHoy podría haber puesto el titulo “hecho en casa”, sistema que practican en los dos nuevos bares que hoy comento. Eso es noticia porque la cocina casera ya es excepción en un sector inundado de tapas prefabricadas, cuando no son directamente franquicias, en las que, por definición, todo viene hecho desde la casa madre. He escrito “ya es”, porque antes no era así. Los bares de Almería se hicieron famosos durante mucho tiempo, no sólo por poner la tapa “gratis”, sino también por una oferta muy variada, basada en dos pilares: la plancha y la cocina. En muchísimos bares y puestos, el marido atendía la barra –y con frecuencia la plancha, mayormente con pescados y mariscos- y la mujer se hinchaba de cocinar guisos, jibia en salsa, patas, callos, asadura en ajillo, michirones o fritaíllas.

Algo parecido ocurre en La Excuxa (con dos equis, qué le vamos a hacer), al que cité brevemente el pasado sábado: tienen a diario varios guisos de cuchara, aunque no los hace el cocinero sino su madre, María Almansa, que los borda. Los aliños son muy almeriense, con un fino equilibrio de nuestros potentes aromas habituales -comino, ajo, pimentón, hinojo-; y con una presentación delicada, sin pellejos ni huesos, tropezones muy troceados y caldos limpios. Son destacables los fideos con pintarroja y almejas, el trigo, las acelgas o los magníficos gurullos con pulpo. El ambiente, conseguido con pocos y modestos elementos, es resultón y algo canalla. La música ambiente, muy buena. Está en la calle Trajano, en la que ya sólo quedan dos históricos: La Contraviesa y La Charca. ¡Con lo que ha sido esa calle!

El otro local a comentar está, por el contrario, en una zona de rápida expansión: la “ribera” de Jovellanos que, como está completa, se ha desbordado hacia Real. En la esquina de esta calle con la del Arco ha abierto hace escasas semanas “El vino en un barco”. Bonito nombre y muy buena decoración. Y unas tartas hechas allí mismo. A diario, porque se las quitan de las manos. Son muy buenas la de chocolate y cerveza negra o la de chocolate, naranja y pimienta rosa. El sabroso strudel de manzana mejoraría con un hojaldre más trabajado. Los cócteles son de primera división. El Dry Martini es el mejor que he probado en los últimos años. También es una mujer la que los elabora: Valentina. ¡Viva el vino y las mujeres!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: