//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Cuba sí, yanquis no

CubaCuando la biología nos mantenía aun jóvenes estaba en plena vigencia la revolución cubana. Los barbudos de 1959 habían creado entre muchos jóvenes de los años sesenta una imagen de realidad, por la que parecía que allí se había iniciado una nueva era. Como la revolución soviética nos pillaba muy lejana y ya empezaba a estar bastante desacreditada, aquello abrió una cierta esperanza de que se podía hacer una revolución poco violenta y que prometía acabar con el hambre y la injusticia en el mundo. Además, tenía aspiraciones de extenderse, al menos, a toda Iberoamérica, y acabar cercando al diablo imperialista yanqui, opresor de la humanidad. Ahora nos parece mentira que nos lo tragáramos con papas, y no sólo los jóvenes ilusos, sino muchos conspicuos y talluditos intelectuales.

¡Lo que es la vida! Si con los años hemos devenido decrépitos, también hemos caído en el escepticismo, no sólo por la edad sino por la contumacia de los hechos, que ha hecho añicos toda esperanza. Y en estas estábamos cuando, el jueves pasado, nos sorprende la noticia de que abren relaciones Cuba y USA, después de cincuenta y tres años de enemistad manifiesta. Y encima, con la iglesia católica de por medio. Hace más de diez años que se viene hablando de que la Iglesia era el único poder con fuerza real en Cuba como para organizar una transición a la democracia. Y ha resultado ser cierto a la vista del papel de intermediación que ya ha jugado en esta reanudación de contactos que estamos empezando a conocer. Y ahora viene la pregunta relevante: ¿quién ha ganado, Cuba o los yanquis? La respuesta está en el aire, como decía Dylan. Y otras preguntas: ¿qué se ha hecho del lema “Patria o muerte”? ¿Cómo quedará Fidel en la Historia? De momento, a sus ochenta y ocho años, no ha dicho ni esta boca es mía, lo cual nos mosquea bastante dada su costumbre de echar discursos de a ocho horas, los más cortos. ¿Estará vivo y consciente de lo que está haciendo su hermano y heredero de la “revolusión”?

Al margen de las ideas políticas y de los intereses de cada uno, en estos momentos queremos desearles suerte a una población tan sacrificada y sufrida. Perderán notoriedad y hasta puede que calidad de sanidad pública, pero también se quitarán el hambre. Y tendrán libertad.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: