//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Calentando motores

Camion españolMariano se equivoca cuando dice que hemos salido de la crisis y que el país va como una moto. Si fuera verdad hoy estarían en huelga el gremio del taxi y el de camioneros ibéricos: ¡la gasolina y el gasóleo cuestan lo mismo en las estaciones de servicio! Seguramente sea la primera vez en la historia que se da tan aciago fenómeno. Antes de impuestos, ambos combustibles tienen un coste muy parecido; sin embargo, la gasolina soporta más impuestos, por lo que es normal que fuera más cara. Hasta ahora que, repetimos, se han igualado en los PVP. Como los impuestos siguen igual -50% para el gas oil y 56% para la gasolina- esto quiere decir que, hasta hoy, los petroleros y gasolineros tenían un margen aproximadamente igual en ambos productos. Ahora, en el litro de gasóleo ganan más que en el de gasolina. Esto es normal según la lógica del mercado, porque la demanda de gasóleo es muy superior a la de gasolina, del orden de cuatro a uno, que no es paja. Desde el lado de la oferta hay factores no económicos que han condicionado a los gobiernos a presionar a la baja al precio de los gasóleos, ya que los usuarios son mayormente profesionales y, por tanto, tienen bastante más capacidad de protesta y presión que cualquier grupillo de domingueros. Por eso le ponen menos impuestos al gasóleo.

Y si el Gobierno no ha subido los impuestos al gasóleo ni se los ha bajado a la gasolina ¿por qué ha bajado menos el gasóleo? Se ve que las presiones ya no son lo que eran y el Gobierno vela más por los intereses de los grandes (petroleras y distribuidoras) que por los de los pequeños (camioneros y taxistas). Volvemos a la cuestión del inicio. Lo normal es que hubiera respuestas airadas de los profesionales y estuviéramos calentándonos con braseros de cisco de carbón. ¡Con lo que han sido las huelgas de transportistas! Si la crisis hubiera pasado, o al menos remitido, los afectados por la subida estarían trinando, pero las hambres son muy malas, y nos tienen acogotados; a todos, no sólo a los camioneros. Ya nos tienen “los mercados” donde nos querían: en el hoyo de donde nunca debimos salir: sólo ha habido estado de bienestar unos cincuenta años (diez años menos en España) en los últimos milenios. Y eso sólo en unos cuantos países desarrollados. Como excepción, ya valía.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: