//
estás leyendo...
Gastrofilias

Bares centenarios

PugaLos bares centenarios de Almería capital se pueden contar con una mano y sobran dedos. Y más que van a sobrar, porque este año nos vamos a quedar en cero patatero si cierra Casa Puga como parece más que probable. Hagamos un rápido recuento por si se me olvida alguno (cosa que agradecería mucho que me comunicaran): La Gloria abrió sus puertas en 1904 y ha cerrado en 2014. Un clásico de la calle de Granada esquina a la Rambla, que sólo cerraba el 25 de diciembre y el 1 de enero: Mientras vivió Juan Valverde, padre del último propietario, también cerraba el 24 de junio, pero sólo por la tarde; por la mañana convidaba a los clientes que le felicitaban el santo. El Cielo abrió sus puertas en la circunvalación del Mercado en 1892 y cerró en 2004. Bien es verdad que ha vuelto a abrir, pero con otro nombre, otro ambiente y otra oferta: nada que ver con el anterior. Otro centenario que cambió de manos y de ambiente hace pocos años es La Marina, por lo que también lo doy por desaparecido. Casi frente por frente, en el nº 111 de la calle Real (no en el 11 como dice Google) se mantiene firme Casa Joaquín, pero le faltan tres años para cumplir el siglo. Como goza de excelente salud en todos los aspectos, es de esperar que para entonces sea nuestro único centenario. Eso sí, el local no es el original aunque sí el emplazamiento, al igual que en muchos otros casos de antiguos bares –no centenarios, pero todo se andará- como El 5º Toro o la Bodega Montenegro.

Casa Puga, además de centenario sobrado (abrió en 1890), sí mantiene el mismo local en los bajos de una casa neoclásica típica de la Almería del XIX. Es de suponer que el propietario del inmueble, al amparo de la nueva ley de alquileres, pretende sacar un pingüe beneficio, no sólo subiendo la renta, sino con un sustancioso traspaso de tan acreditada taberna, que aparece en todas las guías habidas y por publicarse. No sé si estará informado de que la marca Casa Puga está registrada. A los fieles parroquianos de muchas décadas nos quedan tres meses para echar unas parrafadas con Leíto, Jose y Juan mientras le damos al chato. En mi caso, fino y manzanilla, vinos de los que tiene más de media docena de marcas, cosa insólita hoy día. También tiene una hermosa carta de vinos con más de 350 referencias, incluidos Pingus, L’Ermita, Vega Sicilia y otros vinillos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: