//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

3 $ Barril

crudo bajaQuedamos ya pocos viejos que recordemos el precio del barril de petróleo a tres dólares. Era nada menos que 1972, minutos antes de la guerra de Yom Kipur o guerra del Ramadán, cuando el petróleo, que estaba a tres pavos, como se acaba de decir, pegó un salto hasta los doce. Entonces, el mundo, fundamentalmente Europa que apenas tenía producción propia, se llevó una leche de la que se tardó mucho en recuperarse; los países desgraciados –por ejemplo el nuestro- se quedaron tiritando; exagerando un poco, algunos no se han recuperado todavía. Ahora, que el barril acaba de pasar en poco tiempo de 120 a 45, hay quien se echa las manos a la cabeza y hace un planto por la ruina que se nos viene encima. ¡Hay que estar gilipollas! O tener ganas de verle siempre el lado malo a las cosas. Llevamos toda la vida quejándonos, con razón, de que el estrangulamiento de nuestra economía era y es el sector exterior: una balanza de pagos que debe hasta de callarse nos ha acompañado, al menos desde que tenemos uso de razón. En cuanto el país aspiraba a crecer lo más mínimo, la restricción exterior nos metía las cabras en el corral y llegaba el momento en que el estado no tenía divisas ni para importar aspirinas. En años más recientes, antes de esta crisis, parecía que exportábamos más y llegaría el momento en que alcanzaríamos el equilibrio o casi. Casi como un castigo de los hados, en esos momentos el petróleo pegaba otro subidón. Y si no, ya se encargarían los tipos de cambio de encarecer más el asunto.

La noticia fresca es que parece que el cuello de botella se está ensanchando a causa del bajonazo del precio del crudo. Y eso que la baja del euro respecto al dólar está encareciendo las compras de petróleo, que siempre se paga en dólares. Si en 2011 el petróleo se llevaba todo lo que ingresábamos por exportaciones, ahora se estará llevando la tercera parte (o menos, ya que las exportaciones han aumentado). Entonces ¿cuál es la parte mala de este asunto? ¿Que deja de ser rentable el “fracking”? Pues que se jodan los que lo están haciendo; la de leñazos que se va a ahorrar la corteza terrestre… Por nosotros, desde luego, que siga bajando siquiera hasta alcanzar aquella bonita y redonda cifra de los tres dólares el barril que, encima tendría la ventaja de retrotraernos a la juventud, ya tan lejana. Como no somos agoniosos, tampoco aspiramos a más.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,901 visitas
A %d blogueros les gusta esto: