//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

desayuno con diamantes

churros-en-china-460x250Ha trascendido mucho el desayuno que doña Roberta jacobson ha compartido el pasado viernes en La Habana con unos cuantos miembros de la disidencia cubana. Los medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia con cierto interés, aunque éste no ha llegado a tanto como para informarnos de lo que han comido tan relevantes personajes en tan novedosa situación. Hubiera sido revelador. En principio, podemos conjeturar que hayan desayunado al estilo yanqui o según el modo local. Los americanos de USA ya se sabe que desayunan copiosamente: huevos, tocino, tortitas, zumos envasados…y litros de café de recuelo. Los cubanos, en cambio, gustan de iniciar el día con un café fuerte con leche y bastante azúcar. De sólido, unas rodajas de pan para mojar; algo parecido a lo que hacíamos en España en los años del hambre: café migado, sólo que nosotros no teníamos café y tomábamos cebada o achicoria, eso sí bien torradas. La cosa no es baladí, porque si a los cubanos les dan un tazón de café americano, puede que se vayan de vareta, y si a un norteamericano le endiñas un café de verdad igual le entra un telele nervioso.

Mucho mejor lo hace, a nuestro entender, el recién nombrado rey de Arabia Saudí, que es desde hace muchos años asiduo de Marbella, lo que en principio no es mala costumbre. Lo traemos a colación (nunca mejor dicho) por el desayuno que acostumbra a tomar en un bareto de la Plaza de los Naranjos marbellí: chocolate con churros. El atento ministro de Asuntos Exteriores español, asesorado por el de Cultura, debería tomar nota para incorporar este españolísimo condumio –y de quién lo toma- al relato de la “marca España”. Y es que los churros tienen un enorme potencial, tanto para darle lustre a la repetida “marca”, como para contribuir al equilibrio de la balanza de pagos. Hasta en China están triunfando los churros, aunque allí no los toman con chocolate, porque prefieren los acompañamientos salados, como el queso. Introducir el chocolate a la taza “a la española” en China (y de allí a toda Asia) sería un nuevo reto para el ministro y los emprendedores. Aunque lo mejor que tiene la palabra desayuno es el recuerdo de Audrey Hepburn en la puerta de la Joyería Tiffany’s en medio mitad de la 5ª Avenida, tomando un café en vaso de plástico con un bollo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: