//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Hidalgos

AAgreciaEl dicho clásico afirma que cuando uno debe, debe hasta de callarse. En otras palabras: ¿pueden ser chulos los pobres? Obviamente, hoy viene esto a cuento por lo de Grecia. Los recientes barandas helenos se han plantado en Bruselas vacilándole hasta a nuestro Mariano, que ya es mérito: le han dicho que si le deben veinticinco o treinta mil millones, más cornás da el hambre. Lo malo será cuando le digan que verdes las han segado, que no tardarán mucho en hacerlo salvo milagro de San Cirilo. Todo el mundo sabe que no van a pagar, mayormente porque no tienen de dónde y no se sabe hasta qué punto lo tendrán asumido los acreedores; así que de lo único que se trata ahora es de si se les sigue prestando. Como parece que todo el mundo entiende que no hay otra salida, todo quedo reducido a cuánto más se les presta. En esa relevante cuestión llevamos enredados desde que ganó el Syriza las elecciones. No es que antes hubiera muchas esperanzas de que pagaran algún día, pero es que este nuevo gobierno lo ha dicho claramente y encima en plan sobrado y sin ponerse ni corbata, y eso que le han regalado una preciosa, italiana por más señas.

Decíamos que no tienen de donde sacar para pagar, porque amén de ser un país tradicionalmente pobre tiene once millones de habitantes, más del doble que Noruega. Y mientras que Noruega tiene bosques, energía hidráulica para dar y tomar, y hasta petróleo, Grecia tiene sólo las piedras del Partenón, algunas islas que les quedan por vender, un territorio más bien seco y una patulea de funcionarios y militares. Poco “tejido productivo” para devolver lo que deben y que les quede algo para comer. Cuando entraron en el euro dijeron que tenían un déficit público por debajo del 3%, que era condición indispensable para entrar. Cuando llegaron los funcionarios europeos a ver las cuentas, se encontraron con que el déficit era ligeramente superior: 13,5%. ¿Qué mintieron? Pues claro, ¿qué otra cosa puede hacer un pícaro desmayado para seguir comiendo algo? Los hidalgos arruinados de nuestro Siglo de Oro se echaban unas migajas de pan en la pechera para aparentar que habían comido. Pero, en resumen, y siendo verdad todo este lío, la población las está pasando canutas y, lo que es peor, con pocas esperanzas de levantar cabeza. Antiguamente existía una cosa que se llamaba solidaridad, ¿recuerdan?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: