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La Tapia del Manicomio

El santo y la limosna

aacordocaNos acabamos de enterar de que la Iglesia ha perdido un pleito con la cervecera Mahou por culpa de su afán de trinque. Es que resulta que el cabildo de Córdoba había patentado la marca “Mezquita de Córdoba” para cerveza…y para un cerro de cosas más: cosmética, joyería, menaje, aparatos tecnológicos, metales, muebles, ropa, juguetes, artículos de cuero, productos alimenticios, café, té, cacao, agua mineral, vino, publicidad, seguros, servicios de telecomunicaciones, transporte, servicios de educación, servicios de hospedaje, servicios de veterinaria y médicos. Parece como si estuvieran pensando en montar una serie de empresas alternativa al Cortinglés, a Mapfre, a Cartier, a L’Oreal, Lego, Apple, Alsa, Renfe y hasta al consejo regulador de La Rioja. Esto sí que cumple el viejo dicho de alzarse con el santo y la limosna: están cobrando bien cobrado la entrada al monumento y han escriturado a su nombre buena parte del patrimonio artístico español, incluida la Mezquita.

Ahora quieren evitar que nadie use el nombre sin que ellos cobren. De momento, han palmado ante la primera demanda. ¿Llegarán más? ¿Estarán jugando con fuego sin saberlo? ¿Se han parado a pensar los señores clérigos que la palabra mezquita procede del árabe másyid (oratorio, templo)? Porque si ya unos pocos de entre la morería reivindican la propiedad de la Alhambra de Granada y de la propia Mezquita de Córdoba, a lo mejor empiezan por reivindicar a su vez el nombre ante los tribunales. También cabe pensar que no es que quieran cobrar por el uso del nombre patentado, sino que intentan, precisamente, borrar la expresión “Mezquita de Córdoba”, cosa que ellos ya han hecho en los carteles y folletos: a la antigua Mezquita-Catedral ahora la llaman Catedral de Córdoba. A lo mejor pretenden borrar con el nombre el origen de la arquería más famosa del mundo. Les va a ser difícil porque todo el que la visita entiende la historia del monumento y no hay borrado de palabras que borre los hechos. Si una imagen vale más que mil palabras, la avalancha de imágenes -y de emociones- que se acumulan cuando uno visita la Mezquita valen por todos los registros de patentes y de la propiedad inmobiliaria, intelectual e industrial, estén escritos en alfabeto latino o aljamiado.

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