//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Planto por los cines

AAAApoloHubo un tiempo en Almería en que, cuando un local medio grande se quedaba libre, era ocupado por un cine. Ahora, cine que cierra, se convierte en un súper más o menos chino o en un bingo. El avance de las nuevas tecnologías (sobre todo las del trinque) impulsa a la sociedad a huir hacia delante, pero marcha atrás. La realidad es que no queda ningún cine en la ciudad y las pocas películas que echan, nos echan del cine. El último caído ha sido el renqueante Cervantes. Antes cayeron, sin orden cronológico: el Roma, el Listz, el Concordia, el Emperador, el Gelu (de arte y ensayo y luego sala X), el Moderno, el Monumental, el Reyes Católicos (primero con aire acondicionado), el Imperial (mil butacas en una sola planta), el Pavía…además de los pequeños y antiguos teatros Hesperia y Apolo. Algunos –Moderno, Pavía, Roma- tenían anexa una terraza veraniega; renunciamos a enumerarlas porque había más que capacidad de recuerdo tenemos. Desde luego, la tele no llegó en condiciones a la capital hasta mediados de los sesenta, y no había móviles ni ordenadores para piratear pelis. Pero también es verdad que la población era menos de la mitad que hoy. Y los doce o catorce cines se llenaban. Con el invento de las multisalas (el Centro Cine de la plaza de Marín ya abrió así), la cosa empezó a coger mal aspecto. Pronto cerraron casi todos en retahíla, el Imperial y el Hesperia se convirtieron en multis, y abrió el actual Monumental, que ha quedado ya como único local con cine en toda la capital y varias millas a la redonda.

El resultado es que la gente no va porque se ha perdido el estímulo de salir, pasear, ir de chatos y llegarse a ver la película tal en el cine Menganico. Y como se ha perdido ese punto de magia, deviene vulgaridad. No es igual comprar en el Zara de la plaza Vendôme que en el de un híper. A nosotros, desde luego, no nos gusta ir a un cine inmerso en un centro comercial. Vamos porque no hay otro, qué remedio, pero nos están acabando de echar, porque no ponen en Almería casi ninguna película medio visible. Cada viernes vemos estrenos interesantes en el resto de España y lloramos sabiendo que aquí no llegarán. Nos quedan los beneméritos cineclubs, pero echamos de menos el gran cine de las estrellas, de los directores con personalidad y los guionistas sin encefalograma plano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,901 visitas
A %d blogueros les gusta esto: