//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Desmemoria

1 rallyEl sábado por la mañana, al asomarnos al Paseo nos vino un arreón dulce-amargo de recuerdos: una reata de coches trucados, listos para disputar el Rally Costa de Almería. Aunque es la edición 41ª, la memoria recobrada es de medio siglo largo, porque el primero fue en 1964. Que, por cierto, entonces se llamaba Rally Costa del Sol, pues todavía no nos habían robado los malagueños el nombre de Costa del Sol, inventado por los Lussnig, propietarios del Hotel Simón (hoy Simago), para denominar toda la costa mediterránea española, desde Cadaqués hasta Algeciras. Luego vino el despiece por provincias y hubo (y hay) más “Costas de” que pajaricos.

Aquí vendría ahora una ristra de adjetivos que trataran de reflejar los sentimientos que esta vieja efeméride nos ha provocado, pero es mejor que vayamos a los hechos. Por aquellas fechas empezaba a quitarse el hambre una parte considerable de la población. Los más económicamente lustrosos podían permitirse algunos lujos, como encargar un 600, que le otorgarían un par de años después. Y ya, el colmo del poderío era parecerse al maharajá de Jaipur: comprarse un Porsche. Otros, más justicos de cuartos, llevaban el “seillas” a que lo trucara el carrocero Abarth. Una posibilidad intermedia era pillar el recién salido “Alpine” de Renault, un cupé de dos plazas, con carrocería de plástico y un motor con la descomunal cilindrada de ¡1.100 cc!. La plebe, o sea, casi todos los demás, íbamos al Ricaveral, al Cañarete o la Cuesta de la Virgen a verlos pasar despendolados. ¡Qué emociones, qué pestazo a gasolina trucada, qué derrapes! Nos creíamos ciudadanos de Montecarlo.

Por aquellos mismos años, más o menos, se fundaba la Peña el Taranto que, según una autoridad municipal “se dedica a divulgar el cante genuino de las minas”. ¡Con lo que nos gusta a los de la Peña el cante gitano-andaluz que decía Mairena! La coronación de la Virgen del Mar fue unos años antes, en 1951, pero la metemos en este mismo saco de recuerdos porque acabamos de celebrar otra coronación, esta vez de la “Virgen del Carmen, Reina de las Huertas”. A ver si se animan y coronan a una virgen por cada barrio, cada cierto tiempo, porque observamos que hay muchos huecos en el calendario sin procesiones y la mitad de los domingos del año está el Paseo desocupado. ¡Qué derroche de espacio!

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: